Sociedad

No pudieron salir a tiempo: trabajadores de mina mueren por inhalar gas tóxico en Ayacucho

Los mineros, que cumplían su turno nocturno, no lograron evacuar el área a tiempo tras realizar una voladura y quedaron expuestos a gases letales en Sancos, Lucanas.

Trabajadores hallaron los cadáveres al amanecer, en Lucanas, Ayacucho. Foto: composición LR/Andina
Trabajadores hallaron los cadáveres al amanecer, en Lucanas, Ayacucho. Foto: composición LR/Andina

Dos trabajadores de la Unidad Minera de Sotrami perdieron la vida tras exponerse a gases altamente tóxicos durante una operación de voladura vinculada a la extracción de minerales en el distrito de Sancos, ubicado en la provincia de Lucanas, región Ayacucho.

Entre las víctimas figura el maestro perforista Daniel Machahuay, quien laboraba junto a su asistente. Ambos fueron hallados sin signos vitales dentro del socavón, situado en el sector IV del centro poblado Santa Filomena.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Operación de volcadura terminó en muerte

De acuerdo con la información preliminar, los mineros cumplían su jornada habitual durante el turno nocturno y realizaron la voladura hacia el final de su turno. Sin embargo, no lograron evacuar la zona a tiempo y quedaron expuestos a los gases.

Testigos indicaron que ambos trabajadores se descompensaron casi de forma inmediata. Posteriormente, fueron encontrados por sus compañeros del turno mañana, quienes notificaron a las autoridades para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 Opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de China confirman que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Conoce todos los objetos que están prohibidos para rendir el Examen Admisión UNMSM 2026 II

Gabriel Costa sorprende al revelar que quiere ser el próximo DT de la selección peruana: "Estoy convencido que lo voy a lograr"

Sociedad

Remuneración docente 2026: Minedu establece nuevos ingresos para CPM y contratados antes del inicio de año escolar

Conoce todos los objetos que están prohibidos para rendir el Examen Admisión UNMSM 2026 II

Matrícula digital 2026: conoce las nuevas reglas para la inscripción de niños en educación inicial, según Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia