No pudieron salir a tiempo: trabajadores de mina mueren por inhalar gas tóxico en Ayacucho

Los mineros, que cumplían su turno nocturno, no lograron evacuar el área a tiempo tras realizar una voladura y quedaron expuestos a gases letales en Sancos, Lucanas.

Trabajadores hallaron los cadáveres al amanecer, en Lucanas, Ayacucho. Foto: composición LR/Andina
Trabajadores hallaron los cadáveres al amanecer, en Lucanas, Ayacucho. Foto: composición LR/Andina

Dos trabajadores de la Unidad Minera de Sotrami perdieron la vida tras exponerse a gases altamente tóxicos durante una operación de voladura vinculada a la extracción de minerales en el distrito de Sancos, ubicado en la provincia de Lucanas, región Ayacucho.

Entre las víctimas figura el maestro perforista Daniel Machahuay, quien laboraba junto a su asistente. Ambos fueron hallados sin signos vitales dentro del socavón, situado en el sector IV del centro poblado Santa Filomena.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Operación de volcadura terminó en muerte

De acuerdo con la información preliminar, los mineros cumplían su jornada habitual durante el turno nocturno y realizaron la voladura hacia el final de su turno. Sin embargo, no lograron evacuar la zona a tiempo y quedaron expuestos a los gases.

Testigos indicaron que ambos trabajadores se descompensaron casi de forma inmediata. Posteriormente, fueron encontrados por sus compañeros del turno mañana, quienes notificaron a las autoridades para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 Opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Luis Nieto Degregori: “La sexualidad en el antiguo Perú se vivía de manera más natural”

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Fiscalía alerta “peligro inminente” por tubulares que circulan en las dunas de Huacachina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular pide incluir texto sustitutorio en pedido de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"