Sociedad

Colegio de Psicólogos del Perú demanda al Minedu: denuncian que pagan más a bachilleres que a titulados

El gremio señaló que el Ministerio de Educación fomenta el ejercicio ilegal de la profesión y advirtió que tomará las medidas necesarias.

Colegio de Psicólogos del Perú demanda al ministro de Educación por fomentar el ejercicio ilegal de la profesión. Foto: LR
Colegio de Psicólogos del Perú demanda al ministro de Educación por fomentar el ejercicio ilegal de la profesión. Foto: LR

La Decana Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, Teresa Machado Raza, exigió al Ministerio de Educación (Minedu) que respete la normativa y evite promover el ejercicio ilegal de la profesión. La advertencia surge a raíz de presuntas irregularidades en los criterios de contratación de psicólogos en el sector educativo.

Según su denuncia, el MINEDU aplica dos modalidades de contratación bajo el régimen CAS. La primera exige título profesional, colegiatura y habilitación profesional, con un salario de S/ 2,614.19. En contraste, la segunda solo solicita el grado de bachiller y otorga una remuneración superior de S/ 4,264.19. Esta diferencia ha generado preocupación de Machado, que cuestiona la equidad en la contratación y la calidad del servicio psicológico en las instituciones educativas.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Irregularidades en contratación de psicólogos

Durante una reunión con Carmen Yolanda Concha Tenorio, directora de Educación Primaria de la Dirección General de Educación Básica Regular, y especialistas del SAE, Teresa Machado alertó sobre las irregularidades detectadas en la contratación de psicólogos en el sector educativo. Señaló que esta práctica contraviene la legislación peruana, pues para acceder a una plaza estatal en esta profesión es obligatorio contar con título profesional, colegiatura y habilitación vigente.

Asimismo, recordó que el ejercicio ilegal de una profesión está tipificado como delito en los artículos 363 y 364 del Código Penal.

“No solo es el incentivo al ejercicio ilegal de la profesión en el sector educación sino también la responsabilidad que va a asumir el Minedu en la calidad de la atención e intervención de una persona no titulada ni colegiada con niños, niñas y adolescentes en el sector educación” subrayó la Decana Nacional.

Frente a esta situación, el Colegio de Psicólogos del Perú exigió el cumplimiento de la normativa vigente y advirtió que tomará las acciones necesarias para evitar la transgresión de los derechos de los psicólogos en el sector educativo.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sin César Inga, la posible alineación de Universitario para recibir a FC Cajamarca por el Torneo Apertura 2026

[L1 Max, En Vivo] ¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca por la fecha 5 del Torneo Apertura?

'Chito' Vera vs David Martínez EN VIVO por UFC Fight Night México vía Paramount+: pelean por la coestelar

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados