Sociedad

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: rampa de acceso fue parchada por deficiencias, explica ingeniero de la UNI

A pocas semanas de su inauguración, en la rampa de acceso al aeropuerto Jorge Chávez se viene realizando trabajos de reparación debido a una serie de deficiencias en su ejecución original.

Experto advierte que lluvias podrían dañar su infraestructura. Foto: composición LR/Panamericana TV
Experto advierte que lluvias podrían dañar su infraestructura. Foto: composición LR/Panamericana TV

La inauguración del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, programada para el 30 de marzo, se acerca. Sin embargo, las infraestructuras de acceso enfrentan una serie de cuestionamientos por su eficacia y seguridad.

Uno de estos elementos son las rampas de acceso a los puentes modulares, concebidas para facilitar la entrada y salida de vehículos. No obstante, presentan inconvenientes estructurales que han obligado a efectuar labores de repavimentación antes de su inauguración oficial.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ingeniero de la UNI analiza rampa de acceso parchado

Alberto Ramírez Erazo, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), explicó que las labores de reparación en la rampa de acceso al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez evidencia deficiencias en su ejecución original.

El especialista identificó remiendos en el asfalto y perforaciones conocidas como testigos, empleadas para evaluar la calidad del material utilizado. En este sentido, advirtió: "se ven los agregados gruesos que con la lluvia van a comenzar a desprenderse. Entonces, los primeros huecos van a estar a lo largo de esta faja que ha sido parchada".

Precisamente, el contraste en la pista da cuenta que la rampa de acceso fue parchada. "Debería haber un suelo con una granulometría adecuada. Justamente, este agujero que se llama testigo es para averiguar eso, si han usado el material adecuado", señaló. Debido a estas deficiencias detectadas, el pavimento podría "no durar lo necesario".

El problema de las curvas cerradas

La rampa de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez también enfrenta otros problemas: las curvas pronunciadas y la falta de ampliaciones en los carriles. Esto podría dificultar la circulación de vehículos de gran tamaño, como los autobuses de más de ocho metros de longitud que trasladarán pasajeros al terminal. Esta problemática podría forzar a los conductores a invadir carriles contrarios, elevando el riesgo de colisiones.

"Además de ser una curva cerrada, no hay sobreanchos en ambos carriles. Debería haber sobre ancho para que en caso se utilice la calzada en ambos sentidos, los vehículos no invadan el carril de al lado. En este caso, se menciona que los buses que van a traer los pasajeros hacia el nuevo terminal, son buses de más de 8 metros de largo. Obviamente, el bus, cuando tenga que ingresar y pasar por la curva, va a tener que invadir el carril del costado", advirtió el ingeniero de la UNI.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental