La Libertad: iban a asesinar a encargada de reclutar a ‘cachaquitos’ extorsionadores y secuestradores
Thalia Neira era esposa de secuestrador vinculado a la temible banda de Los Pulpos. Conspiración para asesinarla iba a ejecutarse en un bar de Trujillo.
La crisis de orden público que enfrenta La Libertad a causa de hechos de violencia, mantiene en alerta a las autoridades. En las últimas horas, se conoció cómo una estructura criminal diseñó una estrategia para cometer un delito de alto impacto en Trujillo: el asesinato de una mujer encargada de reclutar a menores de edad (´cachaquitos´) para cometer sicariato, extorsiones y secuestros.
Thalia Rosmeri Neira Baltrán, integrante de la organización criminal ‘Cruz Blanca’ —remanente de Los Pulpos—, iba a ser victimada en venganza porque, supuestamente, junto a otra mujer, habría ‘centrado’ a un miembro de la banda rival ‘Cruz Verde’ que fue asesinado hace unos meses.
La noche del sábado Thalia fue al local Tabaco Marino, junto a dos trabajadores mineros a quienes habría estado sacando información sobre las actividades que realizaba un empresario que iba a ser secuestrado.
La conspiración para eliminarla estaba en marcha pero fue frustrada en tiempo récord por agentes de investigación criminal (Divincri) y de la Brigada Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera.
La emergencia se originó por una alerta que lanzó un agente de inteligencia que detectó que se estaba fraguando un atentado contra Thalia, el cual habría sido ordenado por miembros de la ‘Cruz Verde’.
PUEDES VER: Dos personas fueron asesinadas de diez balazos en San Martín de Porres por presuntos sicarios
El coronel Víctor Revoredo dijo que apenas se tuvo conocimiento sobre ese plan criminal se montó un operativo en diferentes puntos de Trujillo y en una lucha contra el reloj se logró ubicar a Thalia Neira Beltrán. Ella tenía un celular de alta gama que había sido sustraído, de acuerdo al sistema de Opsitel.
Esta mujer ya estuvo recluida en el penal El Milagro por delito de secuestro en agravio de Alan Ríos Guevara, hijo de la regidora Sandra Guevara Villalobos, hecho ocurrido el 13 de noviembre del 2021. Actualmente venía firmando y sometida a normas de conducta dispuestas por el órgano judicial.
Asimismo, es pareja sentimental de Jerson David Asto Carranza, alias ‘Cubo’, integrante de la organización criminal Los Pulpos, quien purga prisión en el penal El Milagro.
‘Cubo’ y otros integrantes de esa banda habrían participado en diferentes secuestros en La Libertad.
Víctimas de secuestros
Uno de ellos fue cometido contra uno de los sobrinos del propietario de la empresa de transportes Negreiros. Los familiares del estudiante Marco Negreiros Castillo llegaron a pagar 300 mil soles por su liberación, tras 10 días de cautiverio.
A ellos se suma el secuestro del hijo de la regidora de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Sandra Guevara Villalobos, a quien le habrían exigido 300 mil dólares.
La también candidata a la alcaldía de este municipio pagó el dinero y su hijo, Alan Ríos Guevara, fue liberado tras 14 días.
Según la Policía, los secuestros serían ordenados desde Chile por Jhonsson Smit Cruz Torres.
Manuel Rodríguez Cruzado (74), padre del excandidato a la municipalidad de El Porvenir, Jhon Rodríguez, también fue otra de las víctimas.