Sociedad

Nombre del año 2025 en Perú: ¿cuál es la propuesta de la denominación oficial? Todo lo que se sabe de su oficialización

El Gobierno del Perú tiene una tradición desde 1962 de asignar nombres oficiales a cada año. Para 2025, se propone una denominación en honor a una figura clave en la independencia.

El nombre del año necesita la aprobación del Poder Ejecutivo. Foto: Andina
El nombre del año necesita la aprobación del Poder Ejecutivo. Foto: Andina

El Gobierno del Perú mantiene una tradición desde 1962: asignar un nombre oficial a cada año. Esta práctica busca resaltar valores históricos y prioridades nacionales. Para el 2025, una propuesta por el Gobierno Regional de La Libertad podría marcar un hito en la historia del país.

Aunque el anuncio oficial del nombre aún no se ha realizado, la propuesta ya está en la agenda gubernamental. Esta denominación no solo destaca en los documentos oficiales, sino que también busca reforzar la identidad cultural de los peruanos. ¿Cuál sería este nombre oficial del 2025?

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cuál será el nombre oficial del año 2025 en el Perú?

El nombre del año 2025 todavía no ha sido oficializado, pero la principal propuesta que se conoce es "Año del Bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión". Este título busca honrar al "Solitario de Sayán", una figura clave en la independencia del Perú y la redacción de su primera Constitución.

La iniciativa fue impulsada por el gobernador de La Libertad, César Acuña, y cuenta con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte. Si bien el nombre tiene el apoyo principal del Poder Ejecutivo, se espera su confirmación a través de un decreto publicado en El Peruano, el diario oficial del país.

¿Cuándo se anunciará oficialmente el nombre del año 2025 en el Perú?

A pesar de que la propuesta de esta denominación comenzó a visibilizarse desde octubre de 2024, el nombre aún no tiene carácter obligatorio. Según las normativas, su oficialización depende de la publicación del decreto en El Peruano. Una vez confirmado, todas las entidades públicas deberán utilizarlo en documentos oficiales desde el 1 de enero del 2025.

El anuncio podría coincidir con eventos conmemorativos relacionados con la independencia o fechas clave que resalten la importancia histórica del personaje homenajeado. Este proceso se alinea con el compromiso del gobierno de reforzar valores históricos y educativos en el país.

¿Quién elige el nombre oficial del año del país?

La elección del nombre oficial del año recae en el Poder Ejecutivo. Diversas entidades, como ministerios y gobiernos regionales, presentan propuestas durante el año. Finalmente, el presidente evalúa estas sugerencias y selecciona la que mejor refleja las prioridades o hitos del momento.

Este proceso tiene como fin destacar aspectos importantes de la agenda nacional o rendir tributo a figuras históricas. En el caso del 2025, la propuesta seleccionada busca reconocer el bicentenario del destacado prócer José Faustino Sánchez Carrión.

¿Quién fue José Faustino Sánchez Carrión?

José Faustino Sánchez Carrión, nacido en 1787 en Huamachuco, La Libertad, fue un abogado, político y periodista peruano. Apodado "El Solitario de Sayán", jugó un papel crucial en la independencia del Perú y colaboró estrechamente con Simón Bolívar.

Entre sus logros más destacados está la redacción de la primera Constitución Política del Perú en 1823 y su labor como ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Su legado sigue vigente como símbolo de justicia y libertad en la historia peruana.

Lista oficial de denominaciones pasadas para el nombre del año

En la última década, los nombres de los años en Perú han resaltado prioridades sociales, históricas y políticas. A continuación, la lista oficial más reciente:

  • 2024: Año del Bicentenario y de la Consolidación de Nuestra Independencia.
  • 2023: Año de la Unidad, la Paz y el Desarrollo.
  • 2022: Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional.
  • 2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia.
  • 2020: Año de la Universalización de la Salud.
  • 2019: Año de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad.
  • 2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional.
  • 2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano.
  • 2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau.
  • 2015: Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación.
Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: casi gol de Ferran

Programación de la Liga Peruana de Vóley: horarios de los partidos por la última fecha de la segunda etapa

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Sociedad

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Peruano en Israel revela cómo vive bajo bombardeos en tensión con Irán y EE.UU.: "Tenemos 3 minutos para evacuar"

Mono 'Punch' peruano rescatado de una casa ahora vive en el parque zonal Huáscar, en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología