Sociedad

Joven de EE. UU. que estudió en la UNI compara los cursos que se lleva en Perú y en su país: "Allá nos concentramos en la disciplina"

El estudiante Ulises Henríquez, de Penn State, destacó la calidad de las especializaciones de las carreras, al señalar que, en Estados Unidos, el currículo se centra intensamente en el campo específico de estudio y no está planificado de manera general como en Perú.

En esta entrevista, también se conversó sobre temas de infraestructura, el comedor, los servicios higiénicos y más. Foto: composición LR/Serlox UNI/YouTube
En esta entrevista, también se conversó sobre temas de infraestructura, el comedor, los servicios higiénicos y más. Foto: composición LR/Serlox UNI/YouTube

Un número cada vez mayor de jóvenes de Estados Unidos descubre en Perú un atractivo destino académico, lleno de oportunidades. Así, anualmente, aumenta la cantidad de estudiantes estadounidenses que deciden cursar estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), atraídos por su reconocida calidad educativa y las experiencias únicas que ofrece.

A través de programas de intercambio, estos estudiantes expanden sus horizontes educativos y se adentran en una cultura rica; de esta forma, obtienen una perspectiva global que enriquece su desarrollo tanto profesional como personal. Esta es la experiencia de Ulises Henríquez, un alumno de The Pennsylvania State University (Penn State), de Estados Unidos, que eligió la UNI para su formación académica.

TE RECOMENDAMOS

CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA

¿Quién es Ulises Henríquez, el estudiante de intercambio de EE. UU. a Perú?

El joven es Ulises Henríquez, originario de El Salvador y residente actual en Estados Unidos, donde cursa el tercer año de Ingeniería Nuclear en The Pennsylvania State University (Penn State). Su trayectoria académica y profesional tomó un nuevo rumbo al recibir una beca para un programa de intercambio estudiantil en Perú. Desde el 4 de mayo de 2024 hasta julio del mismo año, el salvadoreño tomó clases en la Universidad Nacional de Ingeniería durante un ciclo académico, con el objetivo de expandir más sus conocimientos.

 Ulises entrevistado por Serlox UNI. Foto: captura de pantalla/Serlox UNI/YouTube

Ulises entrevistado por Serlox UNI. Foto: captura de pantalla/Serlox UNI/YouTube

¿A qué se refiere Ulises respecto a que en EE. UU. se concentran más en la disciplina?

Ulises Henríquez, en su entrevista con Serlix UNI, hizo hincapié en las diferencias estructurales entre la educación en Estados Unidos y Perú, particularmente en el enfoque de cursos en la especialización de la carrera. "Por ejemplo, las clases que voy a tomar yo en mi tercer año (…) son específicamente para (la carrera de) Energía Nuclear. Entonces, la clase se llama Energía Nuclear N.º 301 Física de Reactores. Entonces, hay una clase que solo los ingenieros nucleares pueden tomar y va a ser una progresión enfocada a la carrera en la que yo estoy," explicó Ulises. Este criterio refleja un sistema educativo estadounidense que prioriza la especialización y la preparación técnica detallada desde etapas tempranas de la carrera.

A su vez, contrasta esta experiencia con la estructura más generalista que percibió en la Universidad Nacional de Ingeniería: "Aquí es más técnico, allá en un poco más 'liberal', más 'relajado'; pero nosotros somos más concentrados en nuestra disciplina; en cambio, aquí es un poco más general cuando se sube de nivel (los ciclos de los últimos años). Siento que esa es una diferencia y similitud a la vez". Según el salvadoreño, mientras que en Estados Unidos el currículo se centra intensamente en el campo específico de estudio; en Perú, la educación tiende a ser más amplia, cubriendo un espectro más general de conocimientos, incluso en etapas avanzadas de la formación.

La UNI es de las universidades públicas a la que más postulan. Foto: VRI UNI

La UNI es de las universidades públicas a la que más postulan. Foto: VRI UNI

¿Cómo es la UNI, según un estudiante extranjero?

"Yo lo que sabía era que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es una universidad muy selectiva", expresa el joven salvadoreño. "Sabía que aquí en Perú era muy difícil de entrar porque, aunque no en Pensilvania, en El Salvador había visto videos de gente que se preparaba intensamente para el examen de admisión de aquí", explicó. Esta percepción sobre la rigurosidad y el renombre de la UNI motivó a Ulises a optar por Perú, donde buscó alcanzar una educación de alta calidad y enfrentarse a retos académicos y culturales inéditos.

 Campus de The Pennsylvania State University. Foto: Getty Images

Campus de The Pennsylvania State University. Foto: Getty Images

Lo más visto
Lo último
Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,4 se sintió en Chimbote, según IGP

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,4 se sintió en Chimbote, según IGP

LEER MÁS
Disparan cerca a bus de la empresa Transporte Pesquero durante presunto ataque extorsivo en Pueblo Libre: "Me vienen persiguiendo"

Disparan cerca a bus de la empresa Transporte Pesquero durante presunto ataque extorsivo en Pueblo Libre: "Me vienen persiguiendo"

LEER MÁS
Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DeportivoTáchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Sekou Gassama ya tendría fecha para debutar con Universitario por el Torneo Apertura: "Va a tener la oportunidad"

Sociedad

Arequipa: detienen a sujeto por presunta agresión y robo contra una joven estudiante

Sorteo de la Kábala HOY martes 10 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Juan José Santiváñez desacredita a periodista tras pregunta incómoda: “No conoces los derechos”