La nueva planta solar construida por Malasia en un desierto de Perú: beneficiará a 62.000 hogares en Arequipa

Construida por un grupo malayo en el desierto de Mollendo, la planta posee una potencia instalada de 97 megavatios (MW) y representa un avance significativo hacia el uso de energías limpias y sostenibles en la región.

Un nuevo hito en energías renovables se estableció en Perú con la inauguración de la Planta Solar Mantarani, que beneficiará a 62.000 hogares en Arequipa. Foto: Minem/difusión
Un nuevo hito en energías renovables se estableció en Perú con la inauguración de la Planta Solar Mantarani, que beneficiará a 62.000 hogares en Arequipa. Foto: Minem/difusión

Un nuevo proyecto sostenible comenzó a operar en el sur del Perú, prometiendo beneficiar a cerca de 62.000 hogares en Arequipa. Se trata de la Planta Solar Mantarani, construida por el grupo malayo Yinson en el la provincia de Islay. Esta planta tiene una potencia instalada de 97 megavatios (MW) y está diseñada para generar 260 GWh de energía renovable al año, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La inauguración del proyecto se llevó a cabo en el marco del Foro APEC 2024, con la participación de autoridades peruanas y malayas, resaltando la importancia de la colaboración internacional en el desarrollo del sector energético. Durante el evento, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó que este proyecto no solo impulsa el uso de energías renovables en el país, sino que también representa un paso clave para atraer inversiones extranjeras y dinamizar la economía local.

¡BUKELE CUADRA A KEIKO! Y AHORA NACIÓN EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

 Construida por el grupo malayo Yinson, esta planta tiene una potencia instalada de 97 MW y generará 260 GWh de energía renovable al año, impulsando la economía local. Foto: Minem

Construida por el grupo malayo Yinson, esta planta tiene una potencia instalada de 97 MW y generará 260 GWh de energía renovable al año, impulsando la economía local. Foto: Minem

¿En qué desierto de Perú se construirá la planta solar Matarani?

La Planta Solar Matarani, ubicada en el desierto de Mollendo, provincia de Islay, marca un hito en el desarrollo de energías limpias en el sur del Perú. Con una capacidad de 97 megavatios (MW), se espera que genere 260 GWh de energía renovable al año, lo que contribuirá significativamente a la reducción de la huella de carbono en la región y al abastecimiento sostenible de energía para el consumo local. Además de su impacto ambiental, el proyecto abre nuevas oportunidades productivas y económicas para Arequipa.

El ministro del Minem, destacó durante el evento que el Grupo Yinson, empresa malaya responsable de la construcción de la planta, también desarrolla el ambicioso proyecto de energía renovable Majes en Arequipa. Este nuevo proyecto tendrá una capacidad de 130 MW y se espera que la primera fase esté lista para iniciar construcción a finales de 2024.

"Nos enorgullecemos de afianzar los lazos de amistad con el gobierno de Malasia. Tenemos importantes proyectos para avanzar hacia la petroquímica y las energías renovables no convencionales, posicionándonos como un país atractivo para la inversión en el marco del Foro APEC", enfatizó el ministro Mucho.

Por su parte, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, subrayó la importancia de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos países. "Invito a más negocios malasios a explorar las abundantes oportunidades que hay en el Perú, y viceversa. La abundante diversidad de experiencias, conocimientos y culturas que cada país presenta puede mejorar significativamente el valor de nuestros proyectos, preparando el camino para una economía más fuerte y para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", afirmó.

Últimas noticias

Heduardicidio de hoy, domingo 1 de noviembre de 2026

La peregrina de Bukele, por Rosa María Palacios

Carlincatura del domingo 1 de noviembre de 2026

Sociedad

¿Cobro extra por pagar con tarjeta es legal? Indecopi explica derechos del consumidor y cómo denunciar

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 31 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Decir "no sé hacerlo" puede darte el trabajo: la insólita clave que valoran los reclutadores en una entrevista laboral

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rossana Alayza: “Para algunas personas equivocadas soy una traidora de clase”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Caso Agro Rural: PJ abre juicio oral contra Marco Vinelli por presunta corrupción y Fiscalía pide más de 5 años de cárcel