Ingreso a Japón sin visa: conoce cuáles son los grupos de peruanos que podrán viajar sin dicho documento
El convenio abarca solo a tres grupos específicos: diplomáticos, personas de negocios y una categoría aún no especificada, promoviendo un mayor acercamiento entre ambas naciones.
El reciente acuerdo entre Perú y Japón en el marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) permitirá a ciertos grupos de peruanos ingresar al país asiático sin necesidad de visa. Esta medida, anunciada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), busca facilitar el intercambio cultural y comercial entre ambas naciones.
Se espera que la medida sirva como antecedente para su futura ampliación a vacacionistas. Foto: Difusión
El convenio, que fue ratificado durante el foro, establece que la exención de visa se aplicará únicamente a tres grupos específicos. Este avance es un paso significativo en las relaciones diplomáticas y comerciales entre Perú y Japón, promoviendo así un mayor acercamiento entre ambas culturas. El Mincetur ha destacado la importancia de este acuerdo, que no solo beneficiará a los ciudadanos peruanos, sino que también fomentará el turismo y las inversiones en el país. Cabe resaltar que la medida se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno peruano por fortalecer la presencia internacional y mejorar las condiciones para los viajeros.
¿Qué grupos de peruanos podrán viajar sin visa?
Según informó la viceministra de Comercio Exterior de Perú, Teresa Mera, la exoneración de la visa para viajar a Japón solo se aplicará a tres grupos de personas en específico. Pese a que no detalló una de ellas, sí confirmó que serán tres categorías.
- Diplomáticos: Representantes oficiales del gobierno que viajen en cumplimiento de funciones diplomáticas.
- Personas de negocios: Empresarios y profesionales relacionados con el comercio y las inversiones.
- Categoría no especificada: Pese a que los detalles no se han precisado, se espera que este grupo de personas abarque a profesionales clave en cooperación económica.
Se espera que este plan piloto sirva como antecedente para que en los próximos tres años se extienda la medida a los vacacionistas que deseen viajar al país asiático. En tanto, la medida solo se aplicará a los grupos mencionados.
Requisitos para la visa
Por otro lado, los ciudadanos peruanos deben obtener una visa emitida por la embajada de Japón para poder ingresar al país asiático. Para quienes buscan un permiso temporal con fines turísticos, es necesario presentar una serie de documentos específicos.
La medida busca fortalecer la presencia internacional y mejorar las condiciones para los viajeros/Foto: Difusión
- Pasaporte peruano vigente. En caso haber obtenido una visa o haber estado en Japón, presentar el pasaporte anterior.
- Solicitud de visado de entrada en Japón.
- Fotografía tamaño pasaporte, reciente y de frente.
- Itinerario de vuelos (barco/crucero) que planee utilizar, con fechas de ingreso y salida del país.
- Documento de identidad (DNI o carnet de extranjería)
- Programa de actividades que indique alojamiento y contacto.
- Documentos que demuestren solvencia económica para costear los gastos de viaje.
- Reporte de rentas y retenciones de Sunat del último año, certificado de rentas y retención de quinta categoría del último año expedido por el empleador o documentos similares.
- En caso de ser profesional independiente o tener negocio propio presentar la última declaración de pago anual impuesto a la renta y/o movimiento de cuenta bancaria donde figure el saldo actual.
Con respecto a los peruanos que busquen aplicar a la visa temporal de turismo, deberán tener en cuenta lo siguiente:
- En caso se vayan a hospedar en la casa de un familiar o amistad deben presentar los requisitos de la visa temporal de visita a familiares y amistades.
- No podrá realizar actividades remuneradas bajo ninguna circunstancia.
- Los documentos no deben ser enviados al correo electrónico de la embajada sin que se solicite.
- La validez de la visa como visitante temporal de una entrada es de tres meses desde su emisión.
- El tiempo de estadía no debe exceder los 90 días.