Sociedad

Vía expresa sur: vecinos de Surco se enfrentan a Serenazgo por destrucción de parque para obras

Denunciaron que parte de las áreas de juego del parque fueron destruidas por la maquinaria antes de que los vecinos llegaran al lugar para impedir que los trabajos continuaran.

Vecinos piden presencia de autoridades para evitar destrucción de parque. Foto: composición de Ariana Espinoza/ La República/ Panamericana
Vecinos piden presencia de autoridades para evitar destrucción de parque. Foto: composición de Ariana Espinoza/ La República/ Panamericana

La madrugada de este lunes 28 de octubre, vecinos del distrito de Surco protagonizaron un tenso enfrentamiento con agentes de Serenazgo de la Municipalidad de Lima para impedir la destrucción del parque Pleyade. La intervención de los vecinos ocurrió cuando una maquinaria pesada inició trabajos para la construcción de la nueva Vía expresa sur, parte de un ambicioso proyecto de infraestructura.

Parte de las áreas de juego del parque fueron destruidas por la una máquina antes de que los vecinos llegaran al lugar para impedir que los trabajos continuaran. Los habitantes expresaron su indignación y frustración, alegando que la intervención en el parque no estaba contemplada en el expediente técnico ni en los estudios de impacto ambiental del proyecto, lo cual, afirman, constituye una vulneración de la Ley de Espacios Públicos y otras normas ambientales.

“Acá nadie se opone a la construcción de la Vía expresa, todos lo anhelamos, pero no existe ningún estudio donde se detalle la destrucción de este parque”, declaró un vecino.

 Destruyen parque tras ejecución de obra. Foto: La República

Destruyen parque tras ejecución de obra. Foto: La República

Municipalidad construyó parque Pleyade hace 35 años

Este parque, con una historia de 35 años, representa un importante espacio de recreación y esparcimiento para las familias de la zona. "Es un espacio que pertenece a la comunidad, y como tal, no puede ser destruido sin antes evaluar y discutir alternativas", señaló un vecino del lugar, visiblemente afectado.

Los habitantes exigieron la presencia de las entidades competentes para supervisar la ejecución del proyecto y evitar daños mayores.

Preocupaciones sobre desplazamientos y falta de títulos de propiedad

Además del impacto ambiental y social en el parque, el proyecto plantea la posibilidad de atravesar un espacio, donde viven alrededor de 200 familias que carecen de títulos de propiedad, aunque cuentan con constancias de posesión desde hace varios años.

Las familias temen ser desplazadas sin ser debidamente reubicadas, ya que no tienen garantías de regularización de sus propiedades. Los vecinos advirtieron que la construcción de esta vía podría resultar en la pérdida de sus hogares sin una compensación adecuada.

La situación ha escalado, y los vecinos exigen la intervención de las autoridades, solicitando que se realicen revisiones al expediente técnico del proyecto y se evalúe un estudio de impacto ambiental adecuado. En sus declaraciones, los vecinos hicieron hincapié en la necesidad de preservar los espacios verdes y garantizar que cualquier proyecto de infraestructura no se realice a expensas de los derechos de la comunidad.

MML alega que vecinos de Surco retrasan obras

A través de un pronunciamiento, la Municipalidad de Lima consideró de “inaceptable” que los que ciudadanos y autoridades obstaculicen y busquen el retraso de la ejecución de esta megaobra. 

 Municipalidad emite comunicado. Foto: municipalidad de Lima

Municipalidad emite comunicado. Foto: municipalidad de Lima

Asimismo, aprovechó la oportunidad para acusar al municipio de Surco de malversación de fondos, tras invertir recursos en una vía metropolitana que era destinada para una megaobra, desde hace 50 años. La comuna limeña refirió que las gestiones anteriores de la MML "no han cumplido con su trabajo" y hayan demorado en ejecutar la Vía Expresa sur.