Dictan 20 años y 6 meses de prisión contra Toledo
Sociedad

La despidieron de su trabajo y hoy es gerente general y directora de varias empresas en Perú: "Me hicieron el gran favor de mi vida"

Tras enfrentar la adversidad de un despido, Rosa Asca Cordano se convirtió en una destacada líder empresarial en Perú. Hoy, ocupa importantes cargos en compañías y fundaciones, demostrando que los retos pueden ser el impulso para alcanzar el éxito.

La despidieron de su trabajo y hoy es Gerente General y directora de varias empresas en Perú: "Me hicieron el gran favor de mi vida". Foto: composición LR / Skateholders / Electro Ucayali
La despidieron de su trabajo y hoy es Gerente General y directora de varias empresas en Perú: "Me hicieron el gran favor de mi vida". Foto: composición LR / Skateholders / Electro Ucayali

Rosa Asca Cordano es un ejemplo de resiliencia y superación en el mundo empresarial en Perú. Su historia comenzó con una experiencia que muchos considerarían un obstáculo insalvable: un despido que parecía el fin de una etapa laboral, pero que se transformó en el inicio de una carrera aún más fructífera. A partir de este momento, Asca descubrió su verdadera vocación y decidió aprovechar al máximo las oportunidades que surgieron, convirtiendo cada desafío en un trampolín hacia el éxito.

Actualmente, desempeña roles de gran responsabilidad en múltiples empresas y organizaciones. Se destaca como directora independiente del grupo Coril Sociedad Titularizadora, entidad clave en el ámbito financiero. Asimismo, su compromiso con el desarrollo sostenible la llevó a ser vicepresidenta del consejo directivo de L+1: Líderes Impulsando un Desarrollo Sostenible.

¿Quién es Rosa Asca Cordano?

Rosa Asca Cordano es una reconocida líder empresarial en Perú, cuya trayectoria está marcada por su capacidad para convertir la adversidad en éxito. Estudió ingeniería industrial, pero nunca pudo trabajar en planta debido a que, según revela, en las empresas donde quería trabajar no dejaban trabajar a mujeres.

“No dejaban trabajar mujeres en planta porque habían tenido problemas de acoso o de parejas y una de plano me dijo que ya no tenían baños para mujeres. Entonces, como a mí me gustaban mucho los números, terminé trabajando en finanzas, pero la ingeniería industrial me ayudó muchísimo cuando fui gerente de finanzas porque entendía de procesos productivos”, indicó en una entrevista con el canal de Youtube Gurú Motivacional.

Rosa cuenta que durante sus inicios laborales vivió situaciones retadoras debido a su género en un mundo empresarial dominado por hombres.

“Me tocó una vez que era la tesorera. Mi empresa era la socia de un club donde invitábamos a los bancos a almorzar, y tenían que hacer la consulta a ver si yo podía entrar porque era mujer y ese club era de hombres, pero yo era la socia y quien iba a pagar la cuenta. Hoy esas cosas ya no se ven más; sin embargo, me ha tocado ser primera directora mujer y sigo siendo, en muchos casos, la única directora en muchas empresas”, sostuvo.

Hubo un momento en la vida de Rosa en la que tuvo que enfrentar un despido inesperado. Según narra, dicha empresa decidió prescindir de sus servicios tras considerar que su perfil no era el adecuado.

“Yo me quedé helada porque nunca me habían despedido en mi vida, pero me dijeron que había puesto la empresa en un nivel tal que ahora quería salir del país y para eso necesitaban otro tipo de perfil. Y me hicieron el gran favor de mi vida porque si no hubiera sido por eso yo ahorita no estaría en directorio porque siempre tenía mucha ‘chamba’. Eso me dio el espacio para dedicarme a lo que realmente quería”, detalló.

 Rosa Asca en la Semana de la sostenibilidad del BID Invest. Foto: Rosa Asca Cordano.

Rosa Asca en la Semana de la sostenibilidad del BID Invest. Foto: Rosa Asca Cordano.

¿Cómo llegó a ser directora de varias empresas?

Después de su despido, decidió explorar nuevas oportunidades que la acercaron a sus metas. Uno de los aspectos que distingue a Rosa es su enfoque en la colaboración y el trabajo en equipo. Esta mentalidad la llevó a ser presidenta del Consejo Directivo de Hombro a Hombro, una iniciativa que promueve la ayuda humanitaria y el trabajo conjunto entre el sector privado y público en situaciones de emergencia. Este rol le permitió no solo fortalecer su perfil empresarial, sino aportar a la sociedad peruana.

“Su nombre en realidad es Soluciones empresariales contra la pobreza y es una ONG que nació en la Sociedad Nacional de Industrias y Confiep, pero con vida propia, con el objetivo de poner a disposición del Estado los conocimientos de la empresa privada para hacer los programas sociales más eficientes para las poblaciones vulnerables”, detalló.

Asimismo, el papel de Rosa Asca Cordano en la vicepresidencia del consejo directivo de L+1: Líderes Impulsando un Desarrollo Sostenible, demuestra su interés por promover prácticas empresariales responsables y sostenibles. Actualmente, es directora y presidenta de más de cinco empresas a nivel nacional, entre las que destaca su labor en la Fundación ANAR, el Grupo Coril Sociedad Titularizadora y Corfid - Corporación Fiduciaria.

 Rosa Asca en la Asociación de Secretarios Corporativos de América Latina - ASCLA. Foto: Rosa Asca.

Rosa Asca en la Asociación de Secretarios Corporativos de América Latina - ASCLA. Foto: Rosa Asca.

¿Qué empresas dirige o es presidenta Rosa Asca Cordano?

Más allá de sus logros profesionales en Hombro a Hombro, Rosa Asca Cordano se ha destacado por su enfoque en la importancia del liderazgo femenino y la inclusión. En su participación en Women Corporate Directors, ha defendido la necesidad de que más mujeres asuman roles de liderazgo en las empresas, resaltando que la diversidad de género en la toma de decisiones es fundamental para el crecimiento sostenible de las organizaciones.

Durante su etapa como observadora en el Directorio de Caja Huancayo, Rosa ha sido una promotora de la inclusión financiera en el Perú, trabajando para que los servicios bancarios lleguen a más peruanos en diversas regiones del país.     

En su rol como directora independiente de Electro Ucayali, Asca ha impulsado iniciativas para mejorar el acceso a la energía en regiones del Perú que enfrentan desafíos de infraestructura. Este esfuerzo ha sido fundamental para el desarrollo de comunidades que dependen de la energía para mejorar su calidad de vida y avanzar en su desarrollo económico.

Hoy en día, Rosa Asca es directora independiente del grupo Coril Sociedad Titularizadora, una posición que le ha permitido contribuir significativamente al desarrollo del mercado financiero en el país. Además, su participación en Women Corporate Directors refuerza su compromiso con la equidad de género y la inclusión de mujeres en altos cargos de dirección.

¿Qué estudió Rosa Asca Cordano y por qué?

Rosa Asca Cordano estudió ingeniería industrial en la Universidad de Lima. Su interés por la producción nace de una pasión por los números y la generación de valor a través de su aplicación. Como gerente de finanzas, siempre ha mantenido una relación armoniosa con los jefes de planta en cuestiones presupuestarias, gracias a su capacidad para entender los detalles técnicos y financieros. Esto refleja su compromiso y habilidad para integrar áreas clave en la gestión empresarial.