Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Abel Valdivia, presunto asesino de periodista en fiesta de Lince, es extraditado a Perú desde Rusia

El Noveno Juzgado de Lima ordenó el inicio del proceso de extradición de Abel Valdivia, implicado en el asesinato de Christian Enrique Tirado el 19 de octubre, en una fiesta organizada por la congresista Rosselli Amuruz.

Abel Valdivia es el principal implicado en crimen de Lince. Foto: Composición LR
Abel Valdivia es el principal implicado en crimen de Lince. Foto: Composición LR

El pasado 19 de octubre, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó el inicio del proceso de extradición de Abel Valdivia, acusado del asesinato de Christian Enrique Tirado, y ahora viene siendo extraditado desde Rusia. El crimen ocurrió durante una fiesta de cumpleaños organizada por la congresista Rosselli Amuruz a quien sería su pareja Paul García. En el evento Tirado fue asesinado tras un altercado con su presunto asesino.

Cabe mencionar que, Valdivia escapó del país una vez sucedido el crimen, según sus movimientos migratorios, viajó a Colombia y luego llegó a Rusia, donde fue identificado por la policía extranjera. La acción fue organizada por la Oficina Central Nacional de Interpol, luego de haber recibido la aprobación desde Europa.

Agentes de la PNP viajaron a Rusia para extraditar a Abel Valdivia

La Resolución Ministerial N° 1115-2024-IN autorizó que dos agentes de la PNP sean designados para viajar a Rusia y extraditar a Abel Valdivia a Perú, esto después de su captura por la policía rusa. El comandante PNP Oscar Ludeña Hurtado y el suboficial de segunda PNP Piero Quesada Vega, fueron los efectivos seleccionados para repatriar al principal sospecho de la muerte de Christian Enrique Tirado.

El gasto total para la extradición de Abel Valdivia incluirá viáticos y pasajes aéreos para dos efectivos policiales. El monto destinado a viáticos asciende a 5.400 dólares por una estadía de cinco días, mientras que los pasajes aéreos costarán 8.219.28 dólares. Además, el pasaje de retorno del extraditado se estima en 3.168.96 dólares. Estos gastos serán cubiertos por la Unidad Ejecutora 002 de la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú (PNP), perteneciente al Pliego 007 del Ministerio del Interior.

Como parte del proceso, los efectivos que realicen la misión de extradición deberán presentar un informe detallado en un plazo de 15 días. Este informe incluirá las acciones realizadas y los resultados obtenidos durante el viaje, así como una justificación del uso de los viáticos. Esta medida busca garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos asignados para la operación.