Sociedad

Abel Valdivia: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva a presunto asesino de periodista en Lince

El principal sospechoso del asesinato a Christian Enrique Tirado fue capturado el último jueves 12 de octubre en Rusía. Prisión preventiva regirá a partir del momento en que esté a disposición de las autoridades peruanas.

Abel Valdivia fugó del país con destino a Colombia. Foto: Archivos La República
Abel Valdivia fugó del país con destino a Colombia. Foto: Archivos La República

El Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva a Abel Valdivia por la presunta comisión del delito contra la vida, cuerpo y salud, en la modalidad de homicidio, contra el periodista Christian Enrique Tirado. Cabe señalar que esta medida fue requerida por el Ministerio Público luego de que sea capturado el último 12 de octubre en la ciudad de Kazán, en Rusia.

"El órgano jurisdiccional va a amparar los 18 meses de prisión preventiva que ha solicitado el representante del Ministerio Público para los fines descritos por el propio titular de la acción penal. Por estas consideraciones el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima resuelve declarar fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva", informó la jueza María del Carmen Luya Méndez del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Asimismo, la magistrada aclaró que esta medida regirá desde que Abel Valdivia sea puesto a disposición de la justicia peruana. Tras ello, el representante del Ministerio Público pidió que se requiera a las autoridades rusas "la detención preventiva con fines de extradición del imputado".

Asesinato en Lince: antecedentes

Abel Valdivia se encontraba como no habido tras el crimen cometido en los exteriores de la vivienda en donde se realizó la fiesta del excongresista Paul García, en Lince. Ante ello, la Policía Nacional activó la alerta roja para su ubicación y detención internacional.

Luego de más de 12 días del asesinato, Valdivia fue capturado en Rusia. Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que el investigado permanecerá en un establecimiento penitenciario ruso mientras que se realiza el trámite para lograr su extradición.

"La PNP está realizando las coordinaciones para poder manejar el tema de la documentación respectiva a través del Poder Judicial. Acá intervienen varios actores. Ya cuando esté todo listo, la Policía tiene que ir a acompañar al detenido (para su traslado a Perú)", indicó el titular de la cartera del Interior.

Abel Valdivia: PJ pide a Rusia detener a presunto asesino de periodista en Lince

Minutos después de que el Poder Judicial ordenara 18 meses de prisión preventiva a presunto asesino de periodista en Lince; esta misma entidad del Estado solicitó a la Federación Rusa la detención preliminar de Abel Valdivia con la finalidad de que sea extraditado al Perú.

"Poder Judicial solicita a las autoridades competentes de la Federación de Rusia la detención preventiva con fines de extradición de Abel Frank Valdivia Montoya, investigado por homicidio en agravio de Christian Enrique Tirado, en Lince", se lee en la publicación.

 El Poder Judicial anunció la solicitud a la Federación Rusa. Foto: Twitter

El Poder Judicial anunció la solicitud a la Federación Rusa. Foto: Twitter

Lo más visto
Lo último
Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS
Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones de la segunda etapa previas a la fecha 8

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro