Sociedad

Nivel del Titicaca es crítico y su recuperación tardará hasta 2030, según Senamhi

Años secos. La entidad advirtió que el nivel del lago podría descender 82 centímetros hasta finalizar el año. Superará récords registrados en años 2023 y 1943. Piden tomar acciones.

Descenso del lago Titicaca, en Puno, persiste por ola de calor. Foto: Liubomir Fernández/La República
Descenso del lago Titicaca, en Puno, persiste por ola de calor. Foto: Liubomir Fernández/La República

La prolongada escasez de lluvias (desde abril) y altas temperaturas en la zona sur del país han provocado el descenso del nivel del lago Titicaca. Su profundidad ha disminuido en 53 centímetros y esto ha provocado que alrededor de 100 hectáreas de totorales, plantas vitales para la biodiversidad en la región, queden expuestas y cerca de 30 hectáreas sean arrasadas por incendios. Esto muestra la gravedad de la situación y el riesgo que representa para la preservación del lago y de quienes dependen de él.

Así lo asegura Sixto Flores Sancho, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, quien advierte que el Titicaca pierde profundidad a un ritmo promedio de ocho centímetros por mes. “El pronóstico para este año es más preocupante que el del año anterior”, agrega.

Explica que el lago se alimenta de varios afluentes, como las precipitaciones y los ríos que desembocan en él, pero desde 2014 han sido escasos. Por ese motivo, el nivel y el volumen del agua no han alcanzado su promedio anual.

 Lago Titicaca, poco a poco, se ve afectado por ola de calor que asola el altiplano. Foto: composición LR/Andina/Liubomir Fernández

Lago Titicaca, poco a poco, se ve afectado por ola de calor que asola el altiplano. Foto: composición LR/Andina/Liubomir Fernández

Reducirá hasta 2030

Flores, con notoria preocupación, señala que las condiciones climáticas no serán favorables hasta 2030, y el nivel del agua seguirá reduciéndose debido a la falta de lluvias. Mencionó que es poco probable que el lago recupere sus niveles promedio antes de ese año.

“Este año se va a batir un récord histórico y supera el del 2023, cuando el nivel del lago descendió 79 centímetros, lo que ya había superado el registro de 1943, cuando alcanzó los 3.806,23 metros sobre el nivel del mar. Para el cierre de este año, se prevé que la disminución sobrepase los 82 centímetros. La ausencia de lluvias en los próximos meses hace que este escenario sea casi inevitable”, afirma.

Las zonas más afectadas por el retroceso del lago son las partes bajas del distrito de Acora, Chucuito y Platería. En estas jurisdicciones, el lago retrocedió cerca de 300 metros.

Asimismo, la Asociación de Lancheros de Puno solicitó de manera urgente al Ministerio de Transportes que se concrete cuanto antes un embarcadero flotante para que los turistas puedan abordar las embarcaciones y zarpar, ya que ahora tienen que juntar varias lanchas para esta acción.

Proyectos

Medidas. Sixto Flores solicitó a las autoridades tomar medidas urgentes mediante la fomentación de proyectos de mitigación y programas presupuestarios para enfrentar esta crisis hídrica que afecta a Puno.