Sociedad

Universidad Nacional de Piura: ¿quién es el rector Santos Montaño, acusado de actos de corrupción?

El rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño Roalcaba, enfrenta acusaciones de corrupción tras la difusión de un reportaje en el que se le ve recibiendo 10.000 soles en efectivo de un proveedor.

Denuncian que rector de la Universidad Nacional de Piura recibió presunta coima de S/10.000. Foto: LR/Gob
Denuncian que rector de la Universidad Nacional de Piura recibió presunta coima de S/10.000. Foto: LR/Gob

El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, ha sido acusado de presuntos actos de corrupción durante su gestión. Un reportaje de Cuarto Poder mostró imágenes y videos en los que se ve al director recibiendo 10,000 soles en efectivo de un proveedor.

El reporte periodístico indica que los pagos se realizaron por servicios prestados en la universidad y se efectuaron en la oficina alterna de Montaño, acompañado de uno de sus principales asesores.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

A través de un comunicado, la institución superior rechazó la veracidad de las grabaciones, pues "obedece a un propósito extorsivo que viene siendo investigado por la DIVINCRI PNP de Piura". Asimismo, se comprometió a colaborar con cualquier investigación oficial.

El Ministerio Público, junto con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Dirección contra Corrupción de la Policía, ha solicitado la exhibición y entrega de los expedientes relacionados con la denuncia, ingresando al área de Tesorería del rectorado para recopilar la información necesaria para su investigación.

Extorsiones en la UNP

El doctor Santos Montaño fue ratificado en el cargo de rector por la Asamblea Universitaria por un período de cinco años, comenzando el 4 de abril de 2023 y concluyendo en la misma fecha de 2028. Desde que asumió el cargo, Montaño ha declarado a Peru21 y diferentes medios que ha recibido amenazas de extorsionadores.

Según sus declaraciones, le exigieron el pago de 2 millones de soles a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familiares. “Desde hace un mes y medio empezaron las extorsiones. Es la primera vez que me sucede esto. Los ataques empezaron por diferentes sitios”, manifestó Montaño el 5 de julio de este año.

 Universidad Nacional de Piura. Foto: Andina

Universidad Nacional de Piura. Foto: Andina

Es importante destacar que los videos presentados por el programa de Cuarto Poder fueron grabados el 19 de mayo de 2023. Se espera que el Ministerio Público lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las acusaciones y los eventos relacionados con el rector.

Irregularidades con la Sunedu

El escándalo de los videos no sería el único, pues habría otras presuntas irregularidades. En grabaciones anteriores, Montaño afirma que gracias a sus conexiones se logró el nombramiento del actual jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo Venegas.

A finales de 2019, las elecciones rectorales en la Universidad Nacional de Piura llevaron a una segunda vuelta entre Santos Montaño y Segundo Dioses; sin embargo, la Sunedu anuló los resultados, que favorecían a Montaño, debido a presuntas irregularidades en el sufragio. Al no convocarse nuevas elecciones, la institución fue multada con 87 mil soles y solo tuvo rectores interinos hasta que Montaño asumió el cargo en 2023.

Roberto Mendoza, colaborador cercano del rector Montaño, gestionó en 2022 visitas con miembros clave de la comisión de Educación para lograr el reconocimiento de Montaño como rector, ya que la antigua Superintendencia no lo permitía. Durante las sesiones, Montaño presentó a su abogado defensor, Manuel Castillo Venegas.

La disolución de la antigua Superintendencia y la aprobación de la ley 31520 permitieron la reconfiguración del Consejo Directivo de Sunedu, con Castillo Venegas como nuevo Superintendente. Posteriormente, Medina y Paredes, congresistas quienes apoyaron la ley, recibieron el grado honorífico de Honoris Causa de la Universidad Nacional de Piura.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería