¿Cuál es la universidad pública de Lima con más estudiantes? Cifra supera los 31.000, según Sunedu
La universidad pública con más demanda a nivel nacional se prepara para un nuevo proceso de admisión con nuevos requisitos y cronograma de inscripción.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha autorizado el funcionamiento de 97 universidades de gestión pública y privada a nivel nacional. Esta comunidad universitaria está conformada por más de 1,4 millones de estudiantes y más de 61.000 docentes.
Del total de universidades licenciadas, 41 se encuentran ubicadas en Lima, la capital del país. De estas, 9 instituciones públicas han obtenido su licencia de funcionamiento, asegurando el cumplimiento de estándares de calidad educativa.
¿Cuál es la universidad pública de Lima con más estudiantes?
Según la base de datos del Sistema de Información Universitaria (SIU), administrado por la Unidad de Documentación e Información Universitaria de la Sunedu y que reúne a la cantidad de estudiantes matriculados hasta el 30 de junio de 2023 (correspondiente al ciclo 2022-2), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) concentra la mayor cantidad de estudiantes en Lima. El sistema registró más de 30.000 estudiantes en este semestre académico, cifra superior a las de otras instituciones públicas como la UNI o la Universidad Federico Villareal. A continuación, la lista completa:
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM): 31.572
- Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV): 13.707.
- Universidad Nacional de Ingeniería (UNI): 11.226.
- Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC): 9.615
- Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE): 7.841
- Universidad Nacional Agraria La Molina: 5.521
- Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS): 2.159
- Universidad Nacional de Barranca (UNAB): 1.470
- Universidad Nacional de Cañete (UNDC): 1.783
¿Cuándo será el examen de admisión de la UNMSM?
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha anunciado las fechas y detalles del próximo examen de admisión 2025-I. Este proceso brindará nuevas oportunidades para los aspirantes, reafirmando el compromiso de la Decana de América con la innovación en su oferta educativa. Los estudiantes podrán rendir el examen en cuatro fechas diferentes, programadas para los días 5, 6, 12 y 13 de octubre de este año.
Para el examen de admisión 2025-I, la UNMSM ha dispuesto un total de 2,561 vacantes distribuidas en 73 carreras. Los postulantes deberán enfrentar un examen compuesto por 100 preguntas, de las cuales 10 estarán enfocadas en la sección actitudinal. Además, la universidad ha introducido nuevas carreras y fechas de evaluación para apoyar a los futuros estudiantes interesados en formar parte de la institución.
La inscripción para el examen seguirá un cronograma estricto basado en el primer apellido del postulante. Aquellos cuyos apellidos comiencen con las letras de la A hasta la F deberán inscribirse hasta el 31 de julio; del 8 al 31 de julio para las letras de la G a la O; y del 1 al 24 de agosto para las letras de la P a la Z. La UNMSM también ha previsto una etapa de inscripción para rezagados, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 14 de septiembre.
¿Cuál es la última universidad del Perú licenciada por Sunedu?
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado la licencia a la Universidad Peruana del Centro (Upecen), a pesar de haber sido rechazada en 2020. Este licenciamiento es parte de la "segunda oportunidad" promovida para universidades sin licencia
La contrarreforma universitaria, impulsada por los partidos Renovación Popular y Perú Libre, permitió que Sunedu aprobara la licencia a Upecen. Un informe de Epicentro revela que la familia Untiveros, propietaria de Upecen, estuvo detrás de este esfuerzo, utilizando la Asociación Nacional de Universidades Sin Fines de Lucro del Perú (Anuasifil) para presionar por la Ley de Segunda Oportunidad. Miguel Ángel León Untiveros, hijo de la rectora de Upecen, Emilia Untiveros Peñaloza, y candidato por Perú Libre, tuvo un papel destacado en este proceso.