Sociedad

Arequipa: Sindicato Magisterial protesta contra el Gobierno central con lavado de bandera por actos de corrupción

Aseguran que el Gobierno central se ha coludido con el SUTEP y Patria Roja con la finalidad de no aumentar el sueldo de los docentes.

Sindicato Magisterial Regional de Arequipa se congregaron en la Plaza de Armas para lavar la bandera del Perú. Foto: LR
Sindicato Magisterial Regional de Arequipa se congregaron en la Plaza de Armas para lavar la bandera del Perú. Foto: LR

Un día después de celebrarse el Día del Maestro, los integrantes del Sindicato Magisterial Regional de Arequipa se congregaron en la Plaza de Armas para lavar la bandera del Perú. Una medida que muestra el repudio a las recientes acciones del Gobierno central.

Ellos aseveraron que el pabellón nacional ha sido mancillado por los actos de corrupción. También dejaron en claro que el país cuenta con malos políticos. "Se aprovechan del cargo para enriquecerse, para promover intereses privados. No buscan el bien común", arguyeron.

Uno de los manifestantes declaró que el Gobierno central se ha coludido con el SUTEP y Patria Roja con la finalidad de no aumentar el sueldo en el 2024 ni en el 2025. Luego señaló que desean llegar al 2026 con un salario equivalente a una UIT.

Critican al ministro de Educación

Los miembros del Sindicato Magisterial Regional de Arequipa criticaron el trabajo de Morgan Niccolo Quero Gaime, ministro de Educación que había declarado que las agresiones sexuales denunciadas contra niñas del pueblo awajún pueden ser una "práctica cultural que lamentablemente ocurre en lugares amazónicos".

Incluso indicaron que Morgan Quero no ostenta con el perfil necesario para asumir la cartera. "No está liderando el sector. No está peleando por el presupuesto de educación", puntualizaron.

Los miembros del Sindicato Magisterial Regional de Arequipa criticaron el trabajo del ministro de Educación. Foto: LR/Leonela Aquino

Los miembros del Sindicato Magisterial Regional de Arequipa criticaron el trabajo del ministro de Educación. Foto: LR/Leonela Aquino

En esa misma línea denunciaron que hace más de 20 años prometieron invertir en la educación con un PBI del 6%. "Si en el Cercado de Arequipa se caen las escuelas, ¿cómo será en las partes alejadas, en la selva peruana?", sentenciaron.

Participarán en el paro convocado por los Trabajadores del Perú

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), convocó para este 19 de julio un paro nacional cívico popular para intentar recuperar la democracia. "Hay un Gobierno que tiene el 96% de rechazo y un Congreso que actúa a espaldas del pueblo, que saca normas a favor de las grandes transnacionales", argumentó en una entrevista radial.

Por todo ello, los integrantes del Sindicato Magisterial Regional de Arequipa anunciaron que participarán del mencionado paro.

"Agro sí, mina no"

También se mostraron en contra del reinicio del proyecto minero Tía María. Durante el lavado de la bandera nacional, los manifestantes gritaron la emblemática frase "Agro sí, mina no".

Recientemente, la compañía Southern Copper comunicó el reinicio de las actividades de construcción en el proyecto minero Tía María. La reanudación, según el comunicado interno de la empresa, cuenta con las condiciones sociales y políticas adecuadas.

Agricultores, organizaciones y pobladores del Valle de Tambo comenzaron una protesta contra el reinicio de la construcción del proyecto minero Tía María. Foto: LR/Wilder Pari

Agricultores, organizaciones y pobladores del Valle de Tambo comenzaron una protesta contra el reinicio de la construcción del proyecto minero Tía María. Foto: LR/Wilder Pari

Por eso, más de 500 agricultores, organizaciones y pobladores comenzaron protestas contra la reanudación del proyecto minero Tía María.

Es más, el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz desmintió la versión de Southern Copper y reafirmó el rechazo a la actividad debido a las alarmantes preocupaciones por la contaminación que afectaría la agricultura en el Valle del Tambo. Asimismo, el burgomaestre señaló que el gobierno se está lavando las manos al no haber comunicado el inicio de Tía María en la región.

"Nos quieren imponer Tía María sin importar cuántas personas murieron en el Valle de Tambo. Nos quieren imponer a una empresa catalogada como una contaminante a nivel nacional", criticaron los miembros del Sindicato Magisterial Regional de Arequipa.