Activan póliza de US$500 millones para compensar a afectados por caos en el aeropuerto
Aún no hay claridad. MTC no sabe cuál será el procedimiento para el pago y sigue coordinando con Indecopi y aerolíneas. La Defensoría demuestra más irregularidades.
Ante los cuestionamientos que recibió ayer en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el ministro de Transportes, Raúl Pérez- Reyes, respondió que ya se activó la póliza de seguros de Córpac, valorizada en US$500 millones, con la finalidad de compensar a los pasajeros afectados por la cancelación de sus vuelos que ocurrió a causa de una falla en el sistema de luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.
Sin embargo, una semana después de sucedido este vergonzoso incidente que fue calificado, en un inicio, como un “hecho fortuito” por el mismo ministro, aún no hay claridad de cómo se realizará este pago en favor de los pasajeros que tuvieron que realizar gastos adicionales en alimentación, hospedaje y transporte durante esos días que se quedaron abandonados.
El titular del MTC explicó que todavía vienen coordinando con Córpac, Indecopi y las aerolíneas cuál será el mecanismo por el que se determinará quiénes son los afectados y cuál es la magnitud de la afectación en cada uno de los casos.
PUEDES VER: MTC: conoce las modificaciones en el Reglamento Nacional del Sistema de Licencias de Conducir
“Mañana se tendrá el canal para ponerlo a disposición de los afectados y se puedan registrar. La información primaria que tenemos es la de Indecopi, la cual será validada con la de las aerolíneas. No va a haber problemas para compensar a los pasajeros y las empresas que tuvieron problemas, incluso, con su mercadería”, dijo el ministro.
Hasta el momento se conoce que 129 vuelos fueron cancelados y suspendidos y los afectados varían entre 10.000 y 25.000. Ellos deben tener los medios probatorios para saber si fue un día o más de gastos en comida o alojamiento.
Defensoría alerta fallas
Precisamente, en un reciente informe, la Defensoría del Pueblo advirtió que no existe un mecanismo directo entre Córpac y los pasajeros en situaciones de emergencia, por lo que los segundos solo tienen a las aerolíneas. “Esto evidencia la vulnerabilidad de los afectados porque no tienen a quién reclamar los perjuicios económicos”, explicó su vocero, Marcos Ibazeta.
También afirmó que el incidente no puede ser considerado como “fortuito”, ya que se debió tener un plan de contingencia; además de que se tuvo que dar mantenimiento oportuno al cableado eléctrico de la pista.
Córpac culpó a ratones
A Ibazeta, Córpac le dio una respuesta indignante: “Nos dijeron que las condiciones del terreno, el desgaste de los cables por su antigüedad, y hasta que los ratones podrían haber estado corroyendo los cables”, dijo.
Finalmente, la Defensoría señaló que existe la necesidad de declarar en emergencia el sistema de navegación aeroportuaria. “Urgen acciones para evitar estos hechos”, concluyó.
Ministro espera interpelación y blinda a Córpac
Mañana miércoles el titular del MTC será interpelado por el Congreso por una serie de problemas en su sector. Pérez-Reyes descartó renunciar.
El ministro también blindó al presidente de Córpac, José Luis Barrios, al mantenerlo en el cargo pese a que los dominicales han mostrado el deplorable estado de los buzones del sistema eléctrico de la pista de aterrizaje, así como del sistema de radar sin garantía, ni plan de contingencia.