Sociedad

MTC quita luces a aeropuerto de Talara para llevarlas al Jorge Chávez: advierten riesgo en terminal de Piura

La Municipalidad Provincial de Talara expresó su rechazo a la decisión del Ministerio de Transportes y aseguró que se está poniendo en riesgo la integridad de los viajeros.

Segunda pista de aterrizaje no pudo ser usada. Foto: MTC
Segunda pista de aterrizaje no pudo ser usada. Foto: MTC

La Municipalidad Provincial de Talara (MPT) se ha pronunciado ante la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de trasladar las luces de emergencia del aeropuerto de la ciudad norteña a las instalaciones del Jorge Chávez, en Lima, luego del sonado incidente en el terminar aéreo de la capital

"La Municipalidad Provincial de Talara expresa su profunda preocupación y su absoluto rechazo a la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de retirar las luces de emergencia del aeropuerto Capitán Montes Arias, de la provincia de Talara para llevarlas al aeropuerto Jorge Chávez (Lima) como medida de emergencia", reclamó la institución.

Municipalidad Provincial de Talara resaltó el turismo de su territorio. Foto: Municipalidad Provincial de Talara

Municipalidad Provincial de Talara resaltó el turismo de su territorio. Foto: Municipalidad Provincial de Talara

Recordemos que el pasado 2 de junio el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sufrió desperfectos en las luces de su pista de aterrizaje y por esa razón los aviones tuvieron que desviar su rumbo hacia otras regiones del país para tocar tierra. Esta situación generó preocupación entre los usuarios y críticas de distintos sectores.

Ahora, con la decisión del MTC de tomar las luces del aeropuerto norteño, se genera un nuevo debate. El municipio talareño ha instado al Ejecutivo a reconsiderar su decisión cuanto antes y que, de continuar con ella, pondrá "en riesgo la integridad de los pasajeros". Para la entidad, "constituye una grave afectación al turismo".

"El Ministerio de Transportes y Comunicaciones será el único responsable de las eventualidades y emergencias que puedan ocurrir al dejar sin luces de emergencia a la pista de aterrizaje del aeropuerto talareño", expresó finalmente la MPT, a cargo de Jose Vinotera Infante, en su comunicado de este 8 de junio.

¿Qué pasó en el aeropuerto Jorge Chávez?

El pasado domingo 2 de junio, en horas de la noche, las luces de la pista de aterrizaje sufrieron un desperfecto. A raíz de este incidente, el servicio de vuelos quedó suspendido y ningún avión pudo aterrizar. Las operaciones se reanudaron horas después, pero la gente se había quedado varada a la espera de alguna solución.

Esta situación generó debate porque ya había una segunda pista de aterrizaje, la cual incluso había sido inaugurada en acto público con Dina Boluarte como protagonista. El MTC también había indicado en un comunicado sobre el caso que autorizó el uso de la infraestructura, pero lo cierto es que ningún avión arribó por esa pista y las operaciones recomenzaron casi a las 4 a. m. del lunes.

Córpac contrató a empresa de S/1.000 para reparar luces del aeropuerto

En un informe de La República, se conoció que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) contrató a una empresa cuyo capital era solo de 1.000 soles para darle mantenimiento a las luces del terminal aéreo. Así lo indicaron registros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

La empresa es Leibram Ingeniería y Construcción SAC, que fue registrada el 10 de junio de 2022 por Junior Cayari Condori. Solo un año y medio después, tuvo la suerte de contratar con Córpac por un "Servicio de reparación del sistema de luces del eje de la pista principal y luces de la calle de rodaje ‘Alfa’ del aeropuerto internacional Jorge Chávez". Para más detalles del caso, puedes leer en informe completo aquí.

El MTC anunció reestruccturación de Córpac

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), comunicó que impulsará el Decreto de Urgencia que exige a todos los aeropuertos peruanos adquieran luces de emergencias. Esta normal autorizará que los aeropuertos puedan tener contrataciones directas a bienes o servicios asimilados para atender situaciones de emergencia.