¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Sociedad

María Benito ejerció su derecho a una muerte digna y se le retiró el soporte vital

Luego del histórico caso de Ana Estrada, María Teresa Benito Orihuela, quien vivió por más de 10 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es la segunda peruana que accede al derecho de una muerte digna bajo todos los procedimientos de ley.

Josefina Miro Quesada también compartió las últimas palabras de María Benito. Foto: El País
Josefina Miro Quesada también compartió las últimas palabras de María Benito. Foto: El País

En cumplimiento a la sentencia de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, María Teresa Benito Orihuela accedió al derecho a una muerte digna el último viernes 3 de mayo a los 66 años de edad. A través de un comunicado publicado por su abogada, Josefina Miró Quesada Gayoso, se informó que se le retiró todos los soportes de vida previa sedación paliativa y que murió rodeada de toda su familia.

María Benito vivió durante más de 10 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad incurable y degenerativa que la inmovilizó totalmente, a tal punto que solo podían mover los ojos para comunicarse. "María nos enseñó que dejar partir es también una forma de amar y que morir es parte de la vida, aunque no se guste hablar de ello", se lee en el comunicado.

La decisión de María Benito estuvo amparada por el reglamento de la Ley General de Salud y el Código de Ética Médica. Esto, después de que la Tercera Sala Constitucional ordenara a EsSalud en febrero de 2024 respetar y garantizar el cumplimiento de su decisión, lo que implica rechazar los tratamientos médicos que prolongaran su vida, pero que la hacían sufrir constantemente.

No obstante, EsSalud obstaculizó el cumplimiento del fallo en diferentes ocasiones amparándose en objeción de conciencia. Luego de cinco meses de litigio, el proceso judicial finalmente respaldó a María Benito.

"La sentencia a su favor ratificó que rechazar un tratamiento médico, incluido si es soporte vital, es parte de un derecho fundamental. María tuvo que enfrentar un proceso judicial innecesario frente a la negativa infundada de EsSalud a respetar su decisión", se precisa en el comunicado de prensa.

Comunicado sobre caso María Benito. Foto: difusión

Comunicado sobre caso María Benito. Foto: difusión

De esta manera, luego del caso histórico de Ana Estrada, quien accedió a la eutanasia el 21 de abril de este año, María Benito se convierte en la segunda mujer peruana en acceder al derecho a una muerte digna. "Ana y María fueron amigas que lucharon juntas no solo por sus derechos, sino pensando en el legado que dejan para el resto", señaló la abogada Josefina Miro Quesada.

Cabe mencionar que María Benito no accedió a la eutanasia, tal como lo hizo Ana Estrada. En este caso, ella luchó para rechazar el tratamiento y todos los soportes artificiales que la mantenían con vida.

Publican las últimas palabras de María Benito

La abogada Josefina Miro Quesada también compartió las últimas palabras de María Benito. En esta carta agradece a todos sus seres queridos por el apoyo otorgado durante su periodo de lucha.

"Hoy quiero que sepan que todos tenemos derecho a acceder a esto. Nadie sabe qué pasará en la vejez, pero ya saben que no tienen que sufrir ni hacer sufrir a su familia. Yo amo la vida, pero en estas condiciones no. Sé que no todos están de acuerdo, pero comprendo", se lee en la carta publicada en la red social X.

Últimas palabras de María Benito. Foto: Josefina Miró Quesada Gayoso/X

Últimas palabras de María Benito. Foto: Josefina Miró Quesada Gayoso/X

"Hoy solo tomo la delantera, ya sabe que me gustó estar siempre adelante. Me voy contenta porque cumplí parte de mis sueños y proyectos. Dejo de legado a dos hijos maravillosos, cuatro nietos y bisnietos", concluye María Benito.

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal. Estas neuronas son las encargadas de controlar los movimientos de los músculos voluntarios. La ELA causa una pérdida progresiva del control muscular que lleva al debilitamiento y la atrofia de los músculos, lo que afecta gradualmente la capacidad de movimiento, habla, deglución y respiración. También es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.

Egresado de la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Interés en temas de sociedad, cultura, entretenimiento y derechos humanos.