San Marcos es declarada en emergencia: ¿afectará a los estudiantes el recorte de presupuesto?
El Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que limita el presupuesto destinado a Gobiernos regionales, locales y a instituciones universitarias públicas.
La Universidad Nacional de San Marcos fue declarada en emergencia el último 20 de abril. La medida busca garantizar la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia en el gasto público durante el año fiscal 2024.
Esta decisión extraordinaria se da tras el anuncio de recortes presupuestarios por parte del Gobierno, lo cual impactará en las actividades académicas de la institución educativa el Decreto de Urgencia n.º 6-2024, que ajusta la asignación de recursos económicos del Estado.
Además de esa medida, el consejo universitario de la UNMSM ha acordado liderar una movilización para demandar que la Decana de América y otras universidades públicas sean excluidas del plan de austeridad promovido por el Poder Ejecutivo.
PUEDES VER: Incendio en Cercado de Lima: helicóptero de apoyo acude a siniestro para salvar a persona atrapada
San Marcos: ¿afectará a los estudiantes el recorte de presupuesto?
El Poder Ejecutivo indicó al respecto: “Se dispone que el gasto devengado a nivel de pliego para el año fiscal 2024, por toda fuente de financiamiento, no puede incrementarse en más del monto devengado al cierre del año fiscal 2023″.
El PJ hace referencia a los gastos asociados a viajes, compra de uniformes, y la organización de seminarios y talleres, entre otras actividades análogas. Según informes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), estas prácticas financieras repercuten negativamente en el desarrollo académico tanto de estudiantes como de docentes. La institución argumenta que estos gastos, al no estar directamente relacionados con la mejora de la calidad educativa, desvían recursos que podrían ser más efectivamente empleados en beneficio directo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El decreto de urgencia 6-2024 afecta no solo a Gobiernos regionales o locales, sino también a instituciones universitarias públicas. El 16 de abril, la UNMSM anunció su estado de emergencia debido al importante recorte de ingresos que se avecina como consecuencia de dicho decreto.
Al respecto, Jerí Ramón, decana de la universidad, explicó que esta situación afectará a los estudiantes de la casa superior de estudios, pone en peligro el desarrollo educativo y de infraestructura de la UNMSM, y amenaza con la suspensión de actividades, como conferencias, seminarios o talleres.
"Nosotros no podemos ser evaluados como un Gobierno regional, local o un ministerio. Tenemos funciones diferentes. Nosotros velamos por jóvenes que tienen muchas expectativas de mejorar y aportar al país", expresó Ramón a un medio local.
San Marcos prepara una marcha contra el Poder Ejecutivo
Jeri Ramón, rectora de San Marcos, expresó que la universidad genera recursos propiamente recaudados y, aun así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha pedido ejecutar el mismo presupuesto del año 2023, colocando "limitaciones y techos presupuestales”.
“Se habla de una educación gratuita y no se entiende que nosotros trabajamos para hacer el gran bolsón del presupuesto del Estado y, en vez de proveernos de insumos, laboratorios, equipamiento e infraestructura, nos van recortando y asfixiando”, añadió.
Además, la rectora de la Decana de América sostuvo que, si el Poder Ejecutivo ha puesto en marcha una política de austeridad, debería excluir de esa medida a las casas de estudios superiores públicas del Perú, porque “no nos pueden medir como un Gobierno regional, local o un ministerio”.
Finalmente, el consejo universitario de la UNMSM acordó también realizar una marcha para que se excluya a la UNMSM y a las demás universidades públicas del paquete de austeridad declarado por el Poder Ejecutivo.