Sociedad

Puno y Moquegua sellarán sus diferendos territoriales con delimitación del III tramo

Ambas regiones eligieron a sus comités técnicos para definir las colindancias entre ambas regiones. Trabajo aún está detenido por cambio de la PCM.

La delimitación tiene 3 tramos y los 2 primeros ya fueron definidos. Foto: composición LR/La República
La delimitación tiene 3 tramos y los 2 primeros ya fueron definidos. Foto: composición LR/La República

El tercer tramo de delimitación entre Puno y Moquegua será definido por una comisión técnica. Los representantes de ambas regiones ya eligieron a los miembros que conformarán dicho grupo de trabajo. Este paso era imposible hasta hace unos meses. Los dos departamentos se sentaron a dialogar el 20 de febrero para sellar su diferendo.

La delimitación tiene tres tramos. Los dos primeros ya fueron definidos. Existe una acción de amparo a favor de Puno, a través de la cual se reconoce que varios poblados que reclama Moquegua siempre fueron parte del territorio puneño.

El tercer tramo corresponde a la jurisdicción de Acora. Inicia en el puente Bello y termina en el centro poblado de Pasto Grande.

Belinda Cabada Catacora, subgerente de demarcación territorial, informó a La República que el paso que dieron las dos regiones está entrampado porque se cambió a los representantes de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Cabada precisó que, si se logra delimitar el último tramo, se terminaría el problema con la región vecina. No obstante, mencionó que, de acuerdo con el informe 045, las 2 primeras etapas están saneadas. Asimismo, manifestó que existe un trifinio (punto de confluencia) entre Puno, Moquegua y Madre de Dios, en donde se tiene que definir sus respectivas colindancias, las cuales se determinarán en el marco de los trabajos técnicos del tercer tramo.

Las regiones del Perú que más crecerían en el primer semestre de 2024: Puno y Cusco figuran entre ellos

En el 2023, se confirmó que el Perú se encontraba en recesión económica tras registrar caídas en el PBI por 2 trimestres consecutivos. Sin embargo, organismos como el Banco Mundial y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) prevén que este nuevo año la economía del país crezca en por lo menos 2,5% y 3%, respectivamente.

Por su parte, el Instituto Peruano de Economía (IPE) apunta a que el país tendría un impulso en materia económica de tan solo 1,9%. Esto a raíz de posibles mejoras en el gasto privado, la reducción de inflación y la presencia de óptimas condiciones de financiamiento que favorezcan la inversión. En ese marco, algunas regiones del norte, sur y centro del país podrían liderar los índices de crecimiento económico en los próximos 2 semestres.

En diálogo con La República, el analista senior del IPE, Teodoro Crisólogo, explicó que al menos 13 regiones cerraron en negativo el 2023. De estas, la zona sur del Perú fue una de las más afectadas.

"Primero se empezó el año (2023) con un clima de alta complejidad social que paralizó las actividades, sobre todo la minera en el sur", aseveró. Sumado a esto, la crisis agrícola y la inestabilidad política influyeron de manera negativa en la productividad. Continúa leyendo AQUÍ.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U