“Todos hablan del megapuerto, pero nadie hace nada por Chancay”
El reclamo de la población. Encabezados por su alcalde, realizarán una marcha a fines de abril para exigir obras urgentes para el distrito. La inseguridad ciudadana se ha desbordado, no hay una comandancia policial, las vías están en mal estado y el hospital se cae a pedazos. Se sienten abandonados por el Gobierno y advierten que la ciudad podría colapsar cuando se inicien las operaciones por la falta de infraestructura.
El distrito de Chancay se encuentra ubicado en la provincia de Huaral, a solo dos horas de Lima. Allí se está construyendo el megapuerto más grande del Pacífico, el cual estaría listo en noviembre de 2024, según las proyecciones de la empresa Cosco Shipping.
No obstante, pese a la magnitud y la inversión que engloba el proyecto, poco se ha hecho en beneficio directo de los habitantes del distrito.
Por ello, la sociedad civil y las autoridades locales, cansadas de esperar, acordaron realizar una movilización para fines de abril, pues se sienten ignorados, olvidados, y advierten que la pequeña ciudad podría colapsar por falta de infraestructura.
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Esta parte del norte chico, tradicionalmente dedicada a la agricultura, ganadería y pesca, fue testigo en mayo del 2016 de la colocación de la primera piedra del proyecto.
Entonces tenía 56.000 habitantes. Ocho años después, aquí viven 65.000 personas y se estima que la cifra podría crecer exponencialmente con el inicio de las operaciones del megapuerto.
Autoridad. El alcalde exige mayor atención del Gobierno. Foto: Rosa Quincho/ URPI - LR
“El Gobierno se ha olvidado de nosotros y ahora se nota más. Hoy vemos que se van a presentar grandes cambios, pero no estamos preparados para recibir a todas las personas que van a llegar. La capacidad de los servicios que brindamos es limitada. Necesitamos que nos ayuden en el área de transporte, seguridad ciudadana, sector agrícola y salud”, sostiene Verónica Pérez, vecina y dirigente del distrito.
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Hospital en mal estado
En un recorrido que realizó La República conversamos con los vecinos para conocer su percepción del problema. Adolfo León y Eva Huapaya son esposos y nacieron aquí hace más de 60 años. Viven cerca de la playa, en el área por donde saldrán y llegarán los contenedores.
Ellos coinciden en que el megapuerto no está generando desarrollo local y por ello se sumarán a la movilización ciudadana convocada para fines de abril.
“Nuestra jurisdicción sigue igual. No se han ejecutado obras. Se debería pensar en mejorar el estado de las carreteras porque a partir de noviembre van a llegar cientos de vehículos todos los días”, señalan.
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Félix Mori, mototaxista, también se muestra preocupado porque es testigo de la inseguridad ciudadana que se ha desbordado con la expectativa económica creada por los anuncios del Ejecutivo.
Ruinas. Los ambientes del hospital están en mal estado. Foto: Rosa Quincho/ URPI - LR
Atención en contenedores
Alertados por los moradores, visitamos el Hospital de Chancay, donde se ha instalado un contenedor en la vía pública para atender a los pacientes porque la infraestructura del recinto está en mal estado. En efecto, el nosocomio presenta techos con rajaduras y es sostenido por maderas; los almacenes están colapsados, y hay otras falencias. Un trabajador que optó por mantener en reserva su identidad sostiene que faltan profesionales médicos y si la demanda aumenta no podrán dar una respuesta efectiva.
Planta de tratamiento
Según especialistas, el terminal portuario de Chancay será cuatro o cinco veces más grande que el del Callao y permitirá una conexión marítima de los países de Sudamérica con Asia. Cada 15 días llegarán embarcaciones de hasta de 40.000 toneladas y el impacto económico será de US$ 4,500 millones anuales.
Faltan siete meses para que empiece a operar, pero entre las demoras, dice el alcalde Juan Álvarez, está la falta de una planta de tratamiento para el correcto abastecimiento del agua.
“Estamos de acuerdo con la inversión, pero también queremos que el Ejecutivo se involucre. El Gobierno habla por todos lados del terminal portuario, pero nadie soluciona los problemas de la ciudad. Tenemos 65.000 habitantes, 152.000 kilómetros cuadrados, el hospital ya colapsó. Por esta razón estamos organizando una marcha pacífica. Nosotros no podemos realizar obras de gran envergadura porque nuestro presupuesto es reducido (ocho millones de soles)”, enfatiza la autoridad local.
Ordenamiento territorial
El burgomaestre añade que el Ministerio de Vivienda se encuentra elaborando un plan de desarrollo urbano que se halla recién en la etapa de diagnóstico, con un 20% de avance.
“Al momento de aprobarse recién se puede zonificar los espacios y la altura de los mismos para determinar dónde se van a ubicar los almacenes, la industria liviana, pesada, comercio, recreación y todo lo que implica la cadena logística alrededor del megapuerto para tener una ciudad ordenada”.
“Se prevé que estarían culminado (la construcción del megapuerto) para setiembre u octubre de este año, si es que no ocurre algún inconveniente”, subraya, para luego alertar que si no hay presupuesto todo quedará en proyecciones.
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En esa línea, solicitó que se forme una autoridad autónoma en el distrito para que se agilicen los proyectos y que el Estado otorgue un fondo social en beneficio de la ciudadanía.
“Existe un estudio de seguridad ciudadana, pero no hay presupuesto. Hay un terreno para la construcción de la comandancia de la Policía, pero no se tiene expediente técnico”.
Ruinas. Los ambientes del hospital están en mal estado. Foto: Rosa Quincho/ URPI - LR
Tráfico de terrenos
Finalmente, indica que existe un incremento en el tráfico de terrenos por el potencial de crecimiento en la zona. Y agrega que se debe hacer algo de manera inmediata antes de que se salga de control y se continúen registrando muertes.
Se sienten burlados
“Si se deja de lado a la población y solo se piensa en los intereses del sector privado, no habrá una inversión sostenible en el tiempo. Podemos decir que nos sentimos burlados por la presidenta y los ministros”, indica el congresista Roberto Sánchez, de visita en Chancay.
En las calles del distrito se habla de la visita del presidente chino Xi Jinping para la inauguración del megapuerto. Los habitantes se preguntan qué pensará dicho mandatario sobre el estado real de Chancay. Solo les queda la esperanza de que sus próximas movilizaciones hagan reaccionar a nuestras autoridades.
Colapso. Otra entidad de salud que se cae a pedazos. El techo es sostenido por palos. Foto: Rosa Quincho/ URPI - LR
Más Datos
3,500 millones de dólares es lo que se ha proyectado Cosco Shipping como costo del megaproyecto.
25% de aumento en manejo de contenedores se tendrá con el puerto: pasará de 3 mllns de TU a 4 mllns de TU.
Sin servicios ni planes de mejoría
Chancay cuenta con 60 policías para una población de 65.000 habitantes. Necesita al menos 300 policías más, señala la municipalidad.
Las autoridades de Chancay estiman que su población se quintuplicaría cuando inicie operaciones el puerto y no cuentan con planes ni obras de ampliación de servicios. Advierten que aumentarán las invasiones en la zona de influencia del megapuerto.
El terreno sobre el cual se construye el megapuerto de Chancay tiene 141 hectáreas, aproximadamente el doble del área que ocupa actualmente el puerto del Callao.
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Al iniciar operaciones, el Puerto de Chancay tendría una capacidad anual estimada de 1.5 millones de contenedores TEU (de 20 pies o 6,25 metros), situándose en el top 10 de los principales puertos de América Latina y El Caribe.