Sociedad

San Isidro: más de 50 trabajadores de la ANA intoxicados tras celebración de aniversario

Los trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) fueron trasladados a una clínica cercana. Más de 6 ambulancias llegaron a la sede del organismo.

ANA es la entidad encargada de la administración de los recursos hídricos. Foto: Canal N
ANA es la entidad encargada de la administración de los recursos hídricos. Foto: Canal N

En San Isidro, más de 50 trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) resultaron intoxicados cuando celebraban el aniversario número 16 de la institución gubernamental. Los asistentes se encontraban degustando de aperitivos y bebidas durante el evento luego del discurso del director Alonso Zapata. Sin embargo, al pasar un par de horas, empezaron a sentirse mal de salud. Más de seis ambulancias llegaron a la sede de la ANA para trasladar a los afectados.

Los trabajadores intoxicados fueron trasladados a clínicas y hospitales cercanos. Asimismo, tras la llegada de diversos medios de comunicación al lugar, se evitó que los afectados sean grabados.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

ANA celebró aniversario número 16

A través de sus redes sociales, la ANA se pronunció sobre los 16 años que cumple la institución. A través de su cuenta en X, sostuvo: "Hoy celebramos nuestro aniversario. En la Autoridad Nacional del Agua estamos emocionados de conmemorar estos 16 años de trabajo dedicado a la gestión sostenible del agua. Agradecemos a nuestro equipo y a todos los colaboradores que han contribuido en esta ardua labor".

Asimismo, diversas asociaciones y organismos gubernamentales extendieron sus saludos. Al respecto, el titular del Ministerio del Ambiente, Juan Carlos Castro, señaló: "Desde el Minam, nos unimos a la conmemoración a este importante aniversario por la importante gestión que la ANA viene realizando con los recursos hídricos", expresó.

ANA se pronuncia sobre intoxicación de trabajadores

La ANA se pronunció, a través de un comunicado, sobre la intoxicación de sus trabajadores. Sostuvo que se encuentran recibiendo atención en sus respectivos centros de salud y que se ha iniciado una investigación para conocer las causa de los malestares estomacales que presentaron los afectados.

ANA aseguró que se brindó atención médica a los afectados. Foto: ANA

ANA aseguró que se brindó atención médica a los afectados. Foto: ANA

¿Qué es y de qué se encarga la ANA?

La ANA es un organismo técnico-especializado adscrito al Midagri, encargado de la gestión y preservación de los recursos hídricos en un determinado país. Su función primordial es regular el uso y aprovechamiento sostenible del agua con el fin de garantizar su distribución equitativa y sostenible para todos los sectores, incluyendo la agricultura, la industria, el consumo humano y la conservación ecológica. La ANA establece marcos legales y reglamentarios, planes de gestión de cuencas hidrográficas y programas de monitoreo de la calidad y cantidad del agua. El objetivo es asegurar su uso eficiente y la protección del ambiente acuático.

Además, la Autoridad Nacional del Agua desempeña un papel crucial en la prevención y gestión de conflictos relacionados con el agua al promover el diálogo y la concertación entre los diferentes usuarios y partes interesadas. Implementa estrategias y tecnologías para mejorar la infraestructura hídrica, tales como sistemas de irrigación, represas y estaciones de tratamiento. Así, contribuye al desarrollo económico y al bienestar de la población. La ANA también lleva a cabo actividades de sensibilización y capacitación dirigidas a la comunidad con el objetivo de fomentar una cultura de respeto y conservación del recurso hídrico.

Por otro lado, la Autoridad Nacional del Agua se encarga de la investigación y el desarrollo tecnológico en temas hídricos. Colabora con instituciones nacionales e internacionales para la adopción de mejores prácticas y soluciones innovadoras en la gestión del agua. Esta entidad monitoriza constantemente los cuerpos de agua para evaluar su estado y establecer medidas correctivas en caso de contaminación o escasez. Asimismo, la ANA elabora informes y estadísticas que sirven de base para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en materia de recursos hídricos.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Ministerio de Justicia inicia investigación a portal que difunde datos de "infieles" y activa canales oficiales para recibir denuncias

Ministerio de Justicia inicia investigación a portal que difunde datos de "infieles" y activa canales oficiales para recibir denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional