San Isidro: más de 50 trabajadores de la ANA intoxicados tras celebración de aniversario
Los trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) fueron trasladados a una clínica cercana. Más de 6 ambulancias llegaron a la sede del organismo.
En San Isidro, más de 50 trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) resultaron intoxicados cuando celebraban el aniversario número 16 de la institución gubernamental. Los asistentes se encontraban degustando de aperitivos y bebidas durante el evento luego del discurso del director Alonso Zapata. Sin embargo, al pasar un par de horas, empezaron a sentirse mal de salud. Más de seis ambulancias llegaron a la sede de la ANA para trasladar a los afectados.
Los trabajadores intoxicados fueron trasladados a clínicas y hospitales cercanos. Asimismo, tras la llegada de diversos medios de comunicación al lugar, se evitó que los afectados sean grabados.
PUEDES VER: El único colegio del PERÚ que da desayunos, almuerzos y cenas GRATIS: ¿cuál es y cómo ingresar?
ANA celebró aniversario número 16
A través de sus redes sociales, la ANA se pronunció sobre los 16 años que cumple la institución. A través de su cuenta en X, sostuvo: "Hoy celebramos nuestro aniversario. En la Autoridad Nacional del Agua estamos emocionados de conmemorar estos 16 años de trabajo dedicado a la gestión sostenible del agua. Agradecemos a nuestro equipo y a todos los colaboradores que han contribuido en esta ardua labor".
Asimismo, diversas asociaciones y organismos gubernamentales extendieron sus saludos. Al respecto, el titular del Ministerio del Ambiente, Juan Carlos Castro, señaló: "Desde el Minam, nos unimos a la conmemoración a este importante aniversario por la importante gestión que la ANA viene realizando con los recursos hídricos", expresó.
PUEDES VER: Padre denuncia que policía que causó la muerte de estudiantes de Cepre-UNI puede quedar en libertad
ANA se pronuncia sobre intoxicación de trabajadores
La ANA se pronunció, a través de un comunicado, sobre la intoxicación de sus trabajadores. Sostuvo que se encuentran recibiendo atención en sus respectivos centros de salud y que se ha iniciado una investigación para conocer las causa de los malestares estomacales que presentaron los afectados.
ANA aseguró que se brindó atención médica a los afectados. Foto: ANA
¿Qué es y de qué se encarga la ANA?
La ANA es un organismo técnico-especializado adscrito al Midagri, encargado de la gestión y preservación de los recursos hídricos en un determinado país. Su función primordial es regular el uso y aprovechamiento sostenible del agua con el fin de garantizar su distribución equitativa y sostenible para todos los sectores, incluyendo la agricultura, la industria, el consumo humano y la conservación ecológica. La ANA establece marcos legales y reglamentarios, planes de gestión de cuencas hidrográficas y programas de monitoreo de la calidad y cantidad del agua. El objetivo es asegurar su uso eficiente y la protección del ambiente acuático.
Además, la Autoridad Nacional del Agua desempeña un papel crucial en la prevención y gestión de conflictos relacionados con el agua al promover el diálogo y la concertación entre los diferentes usuarios y partes interesadas. Implementa estrategias y tecnologías para mejorar la infraestructura hídrica, tales como sistemas de irrigación, represas y estaciones de tratamiento. Así, contribuye al desarrollo económico y al bienestar de la población. La ANA también lleva a cabo actividades de sensibilización y capacitación dirigidas a la comunidad con el objetivo de fomentar una cultura de respeto y conservación del recurso hídrico.
Por otro lado, la Autoridad Nacional del Agua se encarga de la investigación y el desarrollo tecnológico en temas hídricos. Colabora con instituciones nacionales e internacionales para la adopción de mejores prácticas y soluciones innovadoras en la gestión del agua. Esta entidad monitoriza constantemente los cuerpos de agua para evaluar su estado y establecer medidas correctivas en caso de contaminación o escasez. Asimismo, la ANA elabora informes y estadísticas que sirven de base para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en materia de recursos hídricos.