Iquitos: entre escombros, basura y aguas estancadas viven damnificados de incendio en Punchana
Tras 10 días del incendio en el que se quemaron 31 viviendas, autoridades aún no limpian el lugar, a pesar de que se comprometieron.
Por Yazmín Araujo/La República
El incendio ocurrido el pasado 9 de febrero, en el pasaje La Amistad, distrito de Punchana (Iquitos), dejó 31 viviendas quemadas y 226 damnificados. Al respecto, algunos afectados decidieron vivir en carpas temporales entre escombros, basura y aguas estancadas por las fuertes lluvias, luego de dejar el local comunal donde se encontraban por la aglomeración y el calor que generaba.
Ya han transcurrido 10 días desde que pasó el incendio y, a la fecha, las autoridades no estarían cumpliendo con el compromiso que hicieron del recojo de escombros, basura acumulada y aguas estancadas por la lluvia al no haber drenaje. Otra de las preocupaciones es la demora de entrega de materiales de construcción.
De los 226 damnificados, 15 familias decidieron irse a vivir a las carpas en el lugar del incendio, porque en el local comunal del asentamiento Daniel Alcides Carrión no alcanzaban; eran demasiadas personas. A pesar de los cambios de temperatura, fuertes lluvias y sol extremo, tuvieron que improvisar baños provisionales. Y con la presencia de todo ello, los infantes juegan y comen al lado de la basura porque no tienen a dónde ir.
Ante está situación, Domingo Enciso Yaranga, jefe de la unidad de gestión de riegos de desastres de Punchana, indicó que no se hizo la limpieza por las lluvias, pero el alcalde del distrito entregará materiales para 10 viviendas y el gobierno regional a 20, aunque no precisó fecha de esta última ayuda.
Iquitos: familias afectadas que no estarían recibiendo apoyo
Cuatro familias señalaron no estar recibiendo ayuda por parte de las autoridades, puesto que, al no ser titulares, no se les hace la entrega de víveres y agua. Por esta razón, han tenido que conseguir sus propios recursos o donaciones.
Érika López logró rescatar a sus cinco hijos de 11, 9, 7 y 5 años y uno de 3 meses de nacido de la casa de su suegra, en donde vivían, ya que se incendió. Ella vendía comida en exteriores. Cuando se percató del incendio, puso a buen recaudo a su familia. El fuego se extendió rápidamente a las siguientes casas. Se quemaron los útiles escolares, las prendas de su bebé recién nacido y todas sus pertenencias.
Otro caso es el de Gabriela Tuanama Careajano, de 25 años y madre de un niño de 4 y de un bebé de 7 meses. Al morir sus padres, sola se hizo cargo de sus dos hermanas menores de 15 y 10 años. Durante el incendio, se encontraba en el mercado de Belén, estaba vendiendo jugo. La casa de sus suegros tuvo que ser derribada para que no siga avanzando más el fuego.
Irma Careajano Ciunanary, de 40 años y madre de cuatro hijos de 19, 17, 13 y 6 años, es vendedora de pescado y su pareja trabaja como pescador. Ellos tampoco se encontraban durante la tragedia. Sus suegros y vecinos intentaron rescatar algunas cosas; sin embargo, se quemó el dinero para el prospecto de su hijo mayor.
Ana María Coral Imunda, quien es mamá de menores de 16, 13, 10, 8 y 1 año, vivía en la casa de su mamá con su hermana, su sobrino y cuñado. No lograron rescatar nada.
Todas las familias mencionadas coincidieron en no estar recibiendo apoyo como víveres y agua por parte de las autoridades, al no ser titulares de las viviendas y vivir como agregados, por lo que han tenido que obtener con sus propios recursos comida. Han organizado parrilladas para recaudar fondos.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U