Profesionales de la enfermería venezolanos piden el reconocimiento de su gremio en el Perú
Los enfermeros y enfermeras migrantes advierten que el cambio de normas en el colegio profesional que los agrupa, tras el fin de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, les impide colegiarse.
Un grupo de profesionales de la enfermería de nacionalidad venezolana que reside en el Perú, con disposición para cubrir el déficit en el área de salud que existe en el país, ha expresado preocupación ante el limbo gremial que atraviesan y que frena sus posibilidades de acceder a las plazas vacantes que el Estado requiere.
Con la emergencia sanitaria sobrevenida por la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el Perú, como ocurrió en otros países, se replantearon los requerimientos para el ejercicio de la atención médica y se facilitó el ingreso de profesionales formados en el extranjero, que finalmente se vieron habilitados.
Durante ese período, la Embajada de Estados Unidos en el Perú apoyó la “Certificación para Médicos, Enfermeras y Técnicos profesionales migrantes en el Perú” mediante un programa que favoreció a 50 profesionales del área, quienes lograron completar el proceso.
Los licenciados, quienes se encuentran dentro del sistema privado formal en el país, contaron que, desde la culminación de la emergencia en octubre de 2022, todos los procesos quedaron congelados para aquellos profesionales extranjeros que llevaban el trámite de revalidación de sus títulos y ante eso todo lo que habían adelantado se vio abruptamente paralizado.
Las implicaciones éticas, morales, económicas, sociales y culturales de esta situación están vinculadas con el hecho de dejar a toda una población profesional a expensas de contrataciones desfavorables, mencionó Beatriz Vázquez, quien forma parte del grupo de más de 600 enfermeros y enfermeras.
Enfermeros venezolanos buscan ser reconocidos ante las instancias competentes que regulan la profesión en el Perú. Foto: Osmar López
Los Licenciados Beatriz Vásquez, Nereida Arrieta, Ezequiel García y Ninoska Tua han advertido sobre un incremento del desempleo, aumento de la oferta laboral, encarecimiento de los salarios y un acrecentamiento de la población económicamente informal. “Sin considerar el daño al sector salud que ocasiona el hecho de que población profesional, capacitada y con experiencia no pueda ejercer de manera profesional, por una barrera de naturaleza burocrática”, precisaron.
Los profesionales de la enfermería tienen peticiones formales que permiten derribar las barreras que impiden la integración con la sociedad de acogida, que tiene necesidades en el sector salud:
- Programas de orientación y capacitación específicos para los enfermeros emigrantes que se centren en las diferencias del sistema de salud y las regulaciones en el Perú.
- Políticas de contratación que valoren la diversidad de experiencias y habilidades, promoviendo la inclusión de enfermeros emigrantes en el mercado laboral.
- Campañas de sensibilización y educación dirigidas a empleadores y a la sociedad en general para fomentar la integración laboral y evitar la discriminación basada en la nacionalidad o procedencia de los profesionales de la salud.
“Solicitamos igualdad, igualdad de derechos, igualdad en el campo laboral, igualdad de condiciones de trabajo, igualdad de oportunidades laborales, ya que por el hecho de ser profesional extranjero no implica que eso nos vaya a cerrar puertas o peticiones extras”, mencionó la representante Beatriz Vásquez.
Asimismo, considera necesario “una unificación de criterios en virtud de zonificar y censar al personal extranjero”.
PUEDES VER: Maholy Sánchez sobre el otorgamiento de refugio en Perú: “Las autoridades deben sincerar las cifras”
Además, expresó preocupación por el estatus legal de aquellos profesionales en ejercicio que no tienen al día de hoy una revalidación universitaria. “Eso es importantísimo para nosotros porque, si eso no se deja claro, va a ser causal de despido masivo y vamos a tener una población flotante desempleada”, sostuvo Vásquez.
Sobre la reválida, el grupo de profesionales migrantes propone un curso de nivelación único que se pueda impartir desde cualquier universidad, debido a que en la actualidad algunas casas de estudio manejan criterios individuales que dificultan los trámites de regulación de acreditación académica.
“Que sea un protocolo para extranjeros. Que lo pueda emitir la Sunedu, el Ministerio (de Educación) o quien corresponda, pero tiene que definirse un criterio único porque, si bien cada universidad es autónoma, no puede haber una diferenciación de tal manera que en algunos lugares nos pidan requisitos y otros sitios unos requisitos inalcanzables”, dijeron.
Enfermeros y enfermeras en la primera línea de atención de la pandemia de COVID-19. Foto: Geresa Lambayeque
Acompañamiento a la causa de los enfermeros y enfermeras migrantes en el Perú
La organización no gubernamental VeneActiva, respetuosa de la autonomía del Colegio de Enfermeros del Perú, exhortó a permitir que aquellas personas que iniciaron su trámite de colegiatura a través de un reglamento que a la fecha ha sido sustituido por uno nuevo se les permita terminar siguiendo el reglamento matriz.
“Les solicitamos que se respeten las normas que se habían planteado desde un principio para quienes ya realizaron el pago y para quienes ya iniciaron el proceso. Ya están trabajando y tienen un aporte, una contribución de talento y especializaciones”, indicó Alexia Obregón, especialista en derecho laboral de la Clínica Jurídica Juan Germán Roscio de VeneActiva.
La jurista recordó los aportes que ofrecieron durante los días más complejos de la pandemia de COVID-19 y agregó que no se debe “desconocer la vida que vienen creando en el Perú desde entonces”.
Obregón informó que es una causa a la que, desde VeneActiva, están haciendo el seguimiento y en la que están dispuestos a brindar todo el apoyo. “En este sentido, podríamos hacer una articulación tratando de llegar a unos intereses comunes entre los enfermeros y enfermeras en proceso de colegiatura y el Colegio de Enfermeros del Perú sin desconocer que ellos son un organismo autónomo”, dijo.
Por su parte, Vásquez detalló que cuentan con un censo de 634 profesionales de la enfermería extranjeros en el Perú que están en diferentes etapas del proceso. Algunos están en la fase de inicio de trámite, otros por Sunedu, otro grupo por colegiatura, y todos están sin la reválida universitaria.
PUEDES VER: ¿Qué pasará con los extranjeros en el Perú? Estas son las nuevas medidas de control migratorio
Los profesionales de la salud de Venezuela formaron parte de la lucha contra la COVID-19. Foto: EsSalud/ Acnur
Médicos y enfermeros venezolanos acudieron al llamado de la pandemia
El personal médico y de enfermería extranjero fue llamado a sumarse para cubrir el déficit que tenían los hospitales en Lima y en otras regiones del país en medio de la pandemia de COVID-19.
La Dirección de Personal de Salud del Ministerio de Salud informó en 2020 que 5.600 profesionales de la salud (incluyendo médicos, enfermeros y técnicos) de nacionalidad venezolana fueron contratados para formar parte de la primera línea de atención en la emergencia que vivió el país.
La República AHORA en WhatsApp y Telegram
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE: https://t.me/larepublicave.