Sociedad

Teleférico que une El Agustino y Santa Anita: ¿cómo avanza el proyecto y cuál sería la ruta?

Megaobra fue anunciada en agosto de 2021 por Jorge Muñoz, el exalcalde de Lima. Dicho sistema de transporte tenía previsto trasladar a más de 34.000 usuarios.

Proyecto lleva más de 4 años en etapa inicial, pese a que su término estaba programado para 2023. Foto: composición LR/Andina
Proyecto lleva más de 4 años en etapa inicial, pese a que su término estaba programado para 2023. Foto: composición LR/Andina

El plan de construcción del teleférico que uniría a los distritos de El Agustino y Santa Anita forma parte de los siete proyectos viales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Lima Metropolitana.

Dicha megaobra se ejecutará en coordinación con la Municipalidad de Lima y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). En esta nota de La República, te contamos cómo avanza y cuál sería su ruta.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Teleférico El Agustino - Santa Anita: ¿cómo avanza el proyecto?

El anuncio de esta construcción se dio en 2018, cuando Jorge Muñoz asumió el cargo de alcalde de Lima. El exburgomaestre sostuvo que se iban a edificar dos teleféricos: San Juan de Lurigancho-Independencia y El Agustino-Santa Anita. Asimismo, precisó que ambos se culminarían al término de su periodo. Sin embargo, el exalcalde fue vacado y la obra quedó inconclusa. Actualmente, la misma se encuentra en la fase de actualización de estudio de preinversión y el monto destinado para su edificación es de S/108.000.000.

Teleférico El Agustino-Santa Anita: ¿cuál sería la ruta?

El proyecto vial sería construido en la parte alta del cerro Catalina Huanca y contaría con cuatro estaciones: desde el cuartel Barbones (cerca de la estación Grau del Metro) hasta la intersección entre la avenida Nicolás Ayllón y vía de Evitamiento. Dichos paraderos se ubicarían en una vía paralela a la av. Nicolás Ayllón. En tanto, la duración del viaje entre ambos distritos sería de 16 minutos.

Teleférico El Agustino-Santa Anita: ¿qué pasó con el proyecto?

En 2021, todavía en la fase de estudios, la ATU había devuelto el informe con 135 observaciones y aseverando que estaba incompleto. Ante ello, la gestión de Muñoz las subsanó y actualizó el documento. En tanto, las últimas novedades sobre el teleférico se dieron en 2022, cuando el entonces alcalde de la comuna limeña, Miguel Romero Sotelo, pidió a la ATU iniciar con la ejecución.

Lo más visto
Lo último
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: cuándo, a qué hora, dónde es y qué artistas estarían en el 33 aniversario

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por qualifiers de la Copa Davis: Ignacio Buse juega en dobles

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Día Nacional del Pisco Sour se celebra con festivales, concursos y eventos especiales en regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde