Sociedad

El Agustino: vecinos marchan por las calles del distrito para exigir paz y seguridad

Alcalde Richard Soria hizo un llamado a que se incremente el personal policial que patrulla las calles del distrito de manera permanente y no solo por coyuntura debido a las denuncias por extorsiones a mototaxistas.

Cobro de cupos a mototaxistas también viene perjudicando a El Agustino. Foto: composición LR - Video: Canal N
Cobro de cupos a mototaxistas también viene perjudicando a El Agustino. Foto: composición LR - Video: Canal N

Un grupo de vecinos de El Agustino salió a recorrer las calles del distrito en lo que denominaron la ‘Marcha por la paz y seguridad’ —la cual fue convocada para este domingo 12, desde las 2 de la tarde— para exigir tranquilidad hacia los ciudadanos frente a la creciente ola de criminalidad que viene afectando el día a día de los residentes en esta zona de la capital.

La movilización fue encabezada por el alcalde de El Agustino, Richard Soria, quien hizo un llamado a la unión para combatir la inseguridad: “Los últimos días hemos estado viviendo una situación complicada en el distrito. Nosotros hemos visto conveniente convocar a todas las organizaciones civiles, vecinos, asociaciones e iglesias para unirnos y trabajar por la paz de toda la ciudadanía”

Piden mayor apoyo del Gobierno

En este sentido, el burgomaestre también hizo un llamado a que desde el Gobierno se apoye con mayor presencia de la PNP: “Lo que está faltando es la mayor presencia policial en el distrito porque por esta situación que está viviendo El Agustino nos han traído más unidades, pero cuando se calme el problema se van a retirar. Queremos policías, pero de manera permanente”.

La movilización inició desde la plaza principal de El Agustino y se trasladó por la av. Riva Agüero hasta la zona conocida como Bosque Huanca, donde se tenía programada una serie de actividades para instar a las autoridades a enfrentar la problemática de la inseguridad.

El Agustino también pide que la PNP esté en las calles

Por otro lado, la autoridad edil Richard Soria se pronunció a favor de la propuesta del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para que haya menos efectivos en labores administrativas y más en labores de patrullaje: “Necesitamos policías cuidando los colegios y las zonas más álgidas de El Agustino. Lo ideal son más efectivos en las calles”.

Otra propuesta del titular de la MML es dotar al personal de Serenazgo con armas de fuego, con el objetivo de que estos puedan combatir la delincuencia en las calles. Una medida que ha sido cuestionada por expertos en seguridad debido a la nula preparación de los mismos para administrar armamento en zona de civiles.