Minedu habilita web para matrículas del año escolar 2024: ¿cómo inscribirse para separar vacante?
Desde el 11 de diciembre, el Minedu habilitará una plataforma web para la asignación de vacantes escolares. Entérate de todos los detalles en esta nota.
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que a partir del mediodía del próximo lunes 11 de diciembre, los padres de familia podrán iniciar la búsqueda de vacantes disponibles para el Año Escolar 2024 en los centros educativos para sus hijos. La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) pondrá a disposición una plataforma web diseñada específicamente para facilitar la búsqueda de vacantes en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria en las instituciones educativas públicas de la ciudad capital.
Adicionalmente, desde el 18 de diciembre, en la misma plataforma web, las familias tendrán la opción de realizar la solicitud de vacante de manera virtual, presencial o mediante otros medios establecidos por la institución educativa, para todos los grados de educación inicial, primaria y secundaria. Es importante destacar que este proceso permanecerá abierto hasta el 29 de diciembre y no conlleva ningún costo.
¿Cómo funciona la plataforma web habilitada para las inscripciones?
Esta herramienta digital permitirá a los padres obtener información detallada sobre la cantidad de vacantes disponibles en las instituciones de educación básica regular distribuidas en los 43 distritos de Lima Metropolitana. Para acceder a esta plataforma, se ofrecen 2 opciones: mediante el sitio web oficial de la Drelm (www.drelm.gob.pe) o a través de la página de Facebook oficial de la institución (DRELM/OFICIAL).
Las familias tendrán que presentar copia del DNI o carné de extranjería del padre, madre o tutor, y del niño o adolescente para realizar la matrícula. Foto: Difusión
En la etapa inicial, los usuarios deberán elegir el distrito, nivel y grado de estudio deseado. Posteriormente, al hacer clic en el ícono del mapa situado debajo de los tres campos, se desplegará un plano de la jurisdicción seleccionada con marcadores que indicarán la ubicación de las instituciones educativas, además de proporcionar información detallada sobre la cantidad de vacantes disponibles.
Es importante destacar que esta primera fase del proceso de búsqueda de matrícula escolar está siendo llevada a cabo en colaboración con los directivos y el personal administrativo de las instituciones educativas en Lima Metropolitana.
¿Cuáles son los requisitos para matricular a un menor en colegio público?
De acuerdo a la información expuesta por el Ministerio de Educación (Minedu), los padres de familia o los representantes legales, al matricular a un menor en un colegio público, deben contar con los documentos necesarios para acreditar su identidad, ya sea DNI, pasaporte, carnet de extranjería o permito temporal de permanencia (PTP).
Asimismo, para iniciar con el proceso de inscripción, deberán de verificar si el colegio elegido para sus niños tienen vacantes, presentar la documentación que le piden dentro del plazo establecido, esperar el registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) y, finalmente, recibir una copia de la Ficha Única de Matrícula y del reglamento interno del colegio.
Año Escolar 2023: ¿qué día de diciembre terminan las clases en los colegios del Perú?
De acuerdo a la información brindada por el Minedu, las clases en los colegios a nivel nacional culmina la cuarta semana de diciembre de este 2023 y los días posteriores serán de evaluaciones finales.
En fechas precisas, el próximo viernes 22 de diciembre será el último día de lecciones en las escuelas. Los últimos exámenes deberán rendirse hasta el viernes 29 de diciembre.