Sociedad

Examen de San Marcos: joven denunció que profesor intercambió fichas ópticas de 25 estudiantes

La postulante lamentó que esta presunta entrega irregular afectaría los resultados de su prueba de ingreso.

Estudiante indignada por el agravio. Foto: composición LR/Facebook/San Marcos/Instagram/Tioconfe
Estudiante indignada por el agravio. Foto: composición LR/Facebook/San Marcos/Instagram/Tioconfe

Una postulante al examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos denunció una presunta irregularidad en la entrega de las pruebas del último sábado, 2 de diciembre. Por medio de un video, publicado en la cuenta de Instagram Tío Confe, una joven reclamó que las fichas ópticas de 25 estudiantes fueron intercambiadas por el docente que las entregó, lo que perjudicará sus resultados.

La estudiante explicó que es la cuarta vez que rinde el examen, por lo que conoce muy bien cómo funciona. En ese contexto, explicó que las pruebas se entregan con la ficha óptica (documento en que se marcan las respuestas) engrapada. Esto porque cada examen tiene una ligera modificación que cambia el orden de las claves, por lo que cada postulante tiene una prueba "única".

En ese marco, es fundamental que no se altere la entrega del examen, pues cada uno corresponde a una ficha óptica. Sin embargo, según la explicación de la joven, el docente realizó una presunta mala praxis al momento de entregar la prueba a 25 alumnos (cantidad que estaba en el aula en la que ella rindió la prueba).

Según sus declaraciones, el profesor entregó el paquete de admisión y les indicó que desglosaran las fichas ópticas. Luego, recogió los exámenes, los desordenó y los entregó a los estudiantes. "Todo se barajeó", explica la postulante.

Al culminar la prueba, la estudiante presentó su reclamo y exigió una solución; sin embargo, no fue atendida. "Hablé con el profesor que hizo eso, con el coordinador y otras personas más y nadie nos hizo caso. Nos dijeron que nuestra queja no tenía validez porque no hay ninguna concordancia entre la ficha óptica y el examen", indicó.

"Al final, vino el director de la OCA y nos dijo que nos iban a entregar un examen nuevo y que podíamos pasar nuestras respuestas a la nueva ficha óptica. Sin embargo, luego nos informó que eso no era factible y que se tendrían que imprimir 25 exámenes nuevos, con preguntas distintas y claves diferentes, pero eso era imposible porque significaba hacer un nuevo examen y pasar más horas encerrados", lamentó.