Más de 30 líderes ambientales fueron asesinados en los últimos 11 años según informe
Varios de estos defensores reportaron ser víctimas de amenazas de muerte, pese a ello, el Estado no habría tomado las medidas necesarias pera frenar los actos de violencia.
Un total de 39 defensores ambientales fueron asesinados en el Perú entre mayo de 2013 y noviembre de 2023. Esto según un informe emitido por el portal Convoca.pe. El mismo alega que la mayoría de los casos se reportaron en zonas de la Amazonía peruana y que varios de estos líderes recibieron amenazas de muerte por parte de organizaciones criminales. Sin embargo, se presume que el Gobierno no tomó cartas en el asunto, pese a las denuncias que se realizaron.
Según protocolos estatales, el Ministerio de Justicia debería de tener una lista de las zonas más vulnerables y de las medidas que se pueden tomar para evitar que líderes ambientales corran peligros, pero el panorama parece ser completamente diferente, pues según el portal informativo, no hay un plan estratégico para cuidar a todas estas personas. A esto se le suma la falta de presupuesto.
“Pedirle al Estado, ya no hay (posibilidad), ya hemos agotado todo. Lo único que podemos hacer es que los pueblos indígenas protejan sus territorios mediante guardias indígenas, porque no hay otra forma, y pedir el apoyo de cooperaciones internacionales”, comenta una de las víctimas.
Además, estos aseguran que cuando reportaban el hecho a las autoridades, pocas veces se apersonaban a la zona y que incluso ni se aparecen, por lo que habría cero efectividad para el cuidado de estos líderes. A raíz de eso, mucho de ellos fueron asesinados. Casos como los de Ulises Rumiche Quintimari, Quinto Inuma Alvarado y Santiago Contoricón se han vuelto emblemáticos y han servido como símbolo de esta disputa.
"El Estado sí me ha brindado garantías, pero eso no ayuda nada. Yo no tengo confianza en la Policía, ellos mismo están involucrados en estas actividades ilegales. El mismo funcionario público, no todos, pero sí hay quienes están involucrados", alega otra de las víctimas.