Agricultores de Candarave protestan por agua y tratan de tomar Gobierno Regional de Tacna
Causa. Pobladores de Candarave reclama al gobierno central la devolución del agua que utiliza la minera Southern. Fueron a pedir apoyo a gobernador Torres, pero este nunca salió a recibirlos.
La tarde de ayer lunes 20 de noviembre, alrededor de 3000 agricultores protestaron fuera del Gobierno Regional (Gore) de Tacna, reclamando ver al gobernador Luis Torres Robledo.Tras cuatro horas de espera, sin respuesta alguna, lanzaron piedras y agredieron a dos trabajadores de esa institución.
La Policía Nacional tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes y evitar que ingresaran a la sede. El motivo de la protesta es el respaldo político que buscan los agricultores de la provincia de Candarave a sus demandas hídricas ante el Gobierno central.
El alcalde de la provincia, Rafael Vega Paniagua, encabezó la marcha. El grupo inició su recorrido por la mañana, en la carretera Panamericana hasta llegar, caminando, a la Prefectura Regional, en la calle Arica. Ahí dejaron un memorial y se dirigieron al gobierno regional.
PUEDES VER: De Tacna a La Paz en 4 horas con nueva carretera: ¿cuándo inicia la obra y qué lugares cruzará?
Candarave demanda al gobierno central suspender las licencias de agua que la minera Southern Perú tiene en su territorio, y ampliar la licencia para el agro. La ira de los agricultores se desató cuando el gobernador Luis Torres no los recibió.
Espera letal
Esperaron desde el medio día y a las 16.00 horas, cuando los trabajadores de esa sede trataban de retirarse, comenzó la tensión. Uno de los servidores fue golpeado por mujeres y un varón, causándole lesiones cortantes en el brazo.
El alcalde de la provincia, Rafael Vega, declaró que las pobladoras que atacaron al trabajador del gobierno regional, actuaron así porque fueron insultadas. Sin embargo, los videos del hecho muestran que fueron las mujeres quienes se abalanzaron sobre el trabajador quien trata de calmarlas.
Discusión de años
En el 2013 la provincia de Candarave y la empresa Souther Perú, tuvieron una mesa de diálogo monitoreada por el gobierno central. En ese entonces se acordó crear un fondo de 255 millones de soles para obras en esa provincia. El dinero se agotó y las nuevas autoridades reclamaron en el año 2019 que se vuelva a retomar el diálogo en la mesa de diálogo.
Ante el pedio, se creó una nueva mesa de trabajo, la cual hasta la fecha ha tenido varios reinicios. La inestabilidad política del gobierno, la pandemia y los cambios frecuentes de ministros y presidentes, han motivado que esta mesa tenga avances lentos.
Protestas seguirán por el agua
La población de Candarave anunció que se mantendrá en pie de lucha. Afirmaron que seguirán las movilizaciones. En la marcha realizada el último lunes, participó el alcalde de la provincia de Tacna, Pascual Güisa Bravo, junto al alcalde Niel Zavala, del distrito de Gregorio Albarracín.
Los pobladores de Candarave, manifestaron su malestar por la falta de información respecto al paradero del gobernador regional, Luis Torres Robledo.