Radiación extrema afecta a las regiones del sur y hay riesgo de cáncer a la piel
Los valores varían entre 13 y 16 unidades, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas. Eso obliga a usar bloqueador solar, prendas de manga larga, sombrero y lentes.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado niveles extremadamente altos de radiación solar ultravioleta en los departamentos de Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna. Los valores oscilan entre 13 y 16 para hoy y mañana.
Según este pronóstico, las regiones con los niveles más altos durante estos dos días son Puno y Cusco, ambas con un valor de 16. Arequipa alcanzará el nivel 15 el domingo y lunes, mientras que Moquegua tendrá valores de 15 y 14 respectivamente, y Tacna de 14 y 13.
El Senamhi explica en su comunicado que este índice de radiación solar ultravioleta no considera el efecto de atenuación por nubes o contaminación atmosférica. Es decir, sus efectos seguirán siendo dañinos a pesar de estas condiciones. Someterse de manera constante a la radiación solar expone al cáncer de piel.
Según el director del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho, durante esta temporada del año, la radiación solar tiende a ser mayor, ya que los rayos del sol inciden perpendicularmente en la superficie. Esto tiene una incidencia directa.
"Este es un efecto de la estacionalidad, que tiende a ser mayor en primavera y verano. No es como en la época de heladas cuando los rayos del sol son más oblicuos", explicó el especialista, quien también señaló que los efectos se sienten más en cielos despejados.
En poblaciones del altiplano, como Puno y Cusco, Sixto Flores explicó que la altitud es un factor que contribuye a una mayor radiación solar. En ese sentido, la población está más expuesta a los efectos nocivos de esta radiación.
Ola de calor
El Senamhi Puno ha pronosticado un incremento de las temperaturas máximas hasta los 23 °C en el altiplano, además se esperan chubascos aislados. Habrá nubosidad, aumento de radiación y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Entre el 17 y el 18 de noviembre, se registraron 34 °C en las zonas selváticas de las provincias de Sandia y Carabaya, mientras que en los valles interandinos y el altiplano se alcanzaron los 24 °C. En el altiplano centro y sur, como Cabanillas, Laraqueri, Mazocruz, Pizacoma, Juli, Moho, Lampa y Juliaca, se prevé un incremento en la intensidad de los vientos para el día 19.