Trujillo: entregaron viviendas defectuosas de Techo Propio
Comuna distrital otorgó conformidades de obra a constructoras que hicieron módulos inconclusos, según Contraloría.
- El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura
- Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

La Contraloría General de la República (CGR) halló irregularidades en la entrega de conformidades de obra a las viviendas de interés social que el Programa Techo Propio del Fondo Mi Vivienda edificó bajo la modalidad de Sitio Propio en 11 sectores del distrito La Esperanza, en la provincia de Trujillo.
Estos sectores son Las Palmeras, Nuevo Jerusalén, San Martín, Wichanzao, Fraternidad, Virgen del Socorro, Santa Verónica, Virgen de la Puerta, Parque Industrial, Pueblo del Sol, Central y Fraternidad. Dichas conformidades de obra que permitieron la liberación de garantías a favor de las empresas constructoras fueron otorgadas por la Municipalidad Distrital de La Esperanza a pesar de que algunos módulos aún se encontraban en construcción, con deficiencias e inclusos con firmas de los beneficiarios falsificadas, según sus propios testimonios y pericias grafotécnicas.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Familias de Trujillo gastan miles de soles para tapiar puertas y ventanas por temor a lluvias

Se hallaron viviendas sin falso piso y/o pulido, con determinados ambientes sin puertas y vidrios en las ventanas, baños sin inodoro, lavamanos, ducha, cerámica e instalaciones eléctricas y sanitarias, fachadas a medio pintar y sin ventanas, muros parcialmente construidos, paredes sin tarrajear, lavaderos de acero inoxidable sin instalar, ambientes sin construir, etc. Además, se evidenció cangrejeras (formación de vacíos con pérdida o separación de agregados fi nos) y segregación (separación que sufren los componentes del concreto) en columnas y vigas de la fachada, acero expuesto, fi erro oxidado por exposición, techos y paredes con fi suras y/o grietas, entre otras deficiencias.
Esto debió ser observado por funcionarios y servidores del municipio de La Esperanza, quienes no efectuaron una adecuada supervisión a la ejecución de los módulos conforme a los planos y especificaciones técnicas, lo que propició que los mismos propietarios culminaran los trabajos inconclusos y costearan los servicios de instalación eléctrica.






















