Sociedad

Renovación de DNI gratis: ¿cuáles son los 4 casos en los que aplicaría?

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite la rectificación del documento de identidad en casos específicos detallados en esta nota.

El DNI tiene la vigencia de 8 años. Foto: composición LR/Andina
El DNI tiene la vigencia de 8 años. Foto: composición LR/Andina

El Parlamento aprobó la propuesta legislativa que asciende de 8 a 10 años la validez del Documento Nacional de Identidad (DNI) y que establece rectificación o renovación, pero solo en casos extraordinarios.

Esta medida se ampara la inclusión de un inciso en el artículo 37 de la Ley 26497Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Esta determina la emisión gratuita del DNI “con cargo a su presupuesto y sin demandar recursos adicionales al tesoro público”. En esta nota de La República, te contamos en qué situaciones, el trámite no tendrá costo alguno.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿En qué casos aplica la renovación gratis de DNI?

De acuerdo con el PL, las cuatro situaciones en las que se puede realizar la renovación y rectificación gratis del DNI son las siguientes:

  • Actualización de la fotografía del DNI de menor de edad en condición de pobreza o pobreza extrema.
  • Rectificación o renovación del DNI de mayores de edad que confirmen la donación de órganos y tejidos tras su muerte.
  • Casos que Reniec considere pertinente para la atención de necesidades de la población y autorización por resolución de jefatura.
  • Casos establecidos por ley.

¿Cómo cambiar la firma de DNI de forma rápida y sencilla?

Si quieres cambiar la firma de tu Documento Nacional de Identidad (DNI), deberás realizar los siguientes pasos:

  • Acércate a una agencia del Banco de la Nación para efectuar el pago del tributo. También lo puedes llevar a cabo en Págalo.pe
  • Dirígete a una agencia de Reniec o centro MAC.
  • Revela tu voluntad al registrador e inicia tu trámite de cambio de firma.
  • El nuevo DNI estará listo en aproximadamente 10 días hábiles.
Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima buscará el liderato del Torneo Apertura ante UTC en Cajamarca

Demoras en el Metropolitano: congestión en Plaza Ramón Castilla retrasa hasta 12 minutos las rutas A y C en ambos sentidos

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Sociedad

Demoras en el Metropolitano: congestión en Plaza Ramón Castilla retrasa hasta 12 minutos las rutas A y C en ambos sentidos

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Faltan 384 Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional para atender óptimamente a pacientes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”