Sociedad

RMP: "Las empresas prestadoras de saneamientos municipales están quebradas"

Rosa María Palacios indicó que en el país no se puede privatizar el agua, pese a que "las empresas prestadoras de saneamientos están quebradas".

Rosa María Palacios se manifiesta sobre corte de agua en varios distritos de Lima. Foto: composición LR/Jazmin Ceras
Rosa María Palacios se manifiesta sobre corte de agua en varios distritos de Lima. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios se pronunció acerca del anuncio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) de realizar un corte de agua en 22 distritos de Lima. Asimismo, aseguró que dicha entidad busca realizar trabajos de empalmes de tuberías en beneficio de todos los peruanos.

"No es que escasea el agua. Agua hay para todos, ese no es problema. La tubería tiene dos metros de altura, es como si uno tuviera que causar un río. La distribución del agua es como el sistema circulatorio del cuerpo humano. El río es, digamos, el corazón, pero distribuyes a través de venas y arterias el agua a todo el cuerpo, que sería la ciudad", declaró Palacios.

También indicó que "las empresas prestadoras de saneamientos municipales están quebradas", por ese motivo, varias familias peruanas no reciben el servicio de agua potable en el país.

"Ellos hacen como que no te cobran, no recibes el servicio y todos son felices. Esa es la política de agua en el Perú", señaló.

En esa línea, dijo que un total de 1,5 millones de ciudadanos de Lima no cuentan con agua potable y que más de 8 millones de peruanos no tienen ni agua ni desagüe. Además, recordó que Sedapal es una empresa estatal y en el Perú se determina que el agua no se puede privatizar.

"El agua es vida, es pura, no se puede privatizar (...). Para el Perú es mejor que la gente no tenga agua a que te cobren el agua", manifestó.

Por último, anunció que Sedapal ha informado cuáles serán los distritos afectados por el corte de agua. Además, recomendó almacenar agua en casa, usar este recurso de manera responsable y conocer los puntos de distribución de agua en la capital.