Armas legales irían a manos de bandas, narcos y sicarios
Debilidades. Sucamec pide modificación de la Ley de Armas, ya que esta permite compra ilimitada para caza y deporte, pero ciudadanos aprovechan vacíos para desviarlas al mercado negro.
En Lima se puede conseguir una pistola 9 milímetros de 13 balas, en estado impecable e idéntica a las que usa la Policía, en menos de media hora y por apenas 200 soles. Para tener una máquina de matar no hay que hacer magia. Solo es necesario tener el contacto adecuado en un mercado negro de armas que crece nutrido por el hampa. Esa arma legal puede costar entre 2.600 y 5.800 soles con todos los papeles que exige la ley.
Este mercado negro provee armas incriminadas a precios accesibles y en tiempo récord a los asaltantes y sicarios que en estos días abruman la ciudad a balazos.
Aunque no hay cifras oficiales de los ‘gatilleros’ que circulan en la calle, un estudio del Ministerio del Interior reveló que hasta julio de este año 39.499 armas de fuego estaban en situación de irregularidad, es decir, sus propietarios no se acogieron al proceso de regulación establecido en la ley nº 30299, que dicta las pautas de adquisición, posesión y uso.
PUEDES VER: Examen Ordinario UNSA 2023 Fase 1: resultados, vacantes, puntaje y todo sobre la evaluación
En este año, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) otorgó 18.455 licencias de uso y 11.369 tarjetas de propiedad. Asimismo, internaron 6.003 armas de fuego.
Civiles y policías
“Yo no puedo probar ningún caso concreto, pero creo que habría elementos para sospechar que civiles e incluso algunos miembros de fuerzas de seguridad, actuando aisladamente, pueden estar presentando falsas denuncias respecto de que le robaron sus armas o las perdieron, cuando en realidad podrían estar comercializándolas en el mercado negro”, dijo Ronald Rejas gerente de armas, municiones y artículos conexos de la Sucamec.
Pistolas. Una Browning incriminada se puede encontrar hasta en S/200 en el mercado negro. Foto: difusión
Sobre este tema, el especialista dijo que urge modificar la ley nº 30299 que incurre en graves desaciertos como permitir la compra ilimitada de armas para caza y deporte.
Indicó que la Sucamec solicitó al Congreso reconsiderar el debate a las modificaciones propuestas a la Ley de Armas, ya que se ha detectado que ciudadanos aprovechan vacíos e imprecisiones para desviar armas al mercado negro. “No buscamos desarmar a los ciudadanos, sino fortalecer el control y fiscalización de las armas de uso civil”, explicó.
Dicha ley está en vigencia desde el 2015 y establece que cualquier persona que tiene una licencia para comprar armas puede adquirirlas de forma ilimitada. Especialmente, las de caza, deporte y tiro recreativo.
Fusiles y municiones
Así, la Sucamec ha detectado que delincuentes están aprovechando la porosidad de la ley para comprar armas, las cuales terminan en redes criminales.
PUEDES VER: 'Dios Araña' en Lambayeque: ¿dónde queda y junto a qué otras sorprendentes esculturas está?
Municiones. La policía encontró 350.000 balas en Tumbes que iban a ser vendidas en Ecuador. Foto: difusión
“La actual ley tiene permisibilidad, y eso está posibilitando que personas civiles puedan adquirir armas en forma indiscriminada bajo la literalidad que autoriza la ley”, alertó Rejas.
Asimismo, señaló que han presentado esta problemática ante el Ejecutivo e hizo un llamado a regular esta ley para evitar que terminen en manos de sicarios que operan al servicio de la minería ilegal, el narcotráfico y extorsionadores como los fusiles R-15 hallados el mes pasado a una banda en Trujillo.
“Hemos propuesto ante el Ejecutivo, bajo exposiciones muy fundamentadas, el riesgo que esto conlleva a la inseguridad ciudadana. No se trata acá de desarmar a los ciudadanos, como algunos opinólogos indican”, dijo el funcionario.
En esa línea, y teniendo en consideración que se han incrementado los índices de violencia y hechos que atentan contra la seguridad ciudadana, corresponde al Ministerio del Interior, a través de la Sucamec, reducir estos hechos que podrían aumentar los riesgos ya existentes.
Aunado a ello, el artículo 21 de la misma ley permite al titular de una licencia adquirir al mes 600 cartuchos por cada arma corta. En tal sentido, tal número de cartuchos permitidos evidencia un exceso y un supuesto de hecho que no se ajusta a la realidad. Ya quisiera un policía tener esa cantidad.
La palabra
Ronald Rejas Albújar, gerente en Sucamec
“Esto se debe corregir, porque no es posible que haya personas que estén facultadas por esta ley para hacerse de un número ilimitado de armamento y luego reporten con pérdidas las armas y municiones”.