Karen Roca: "Seré una roca en el zapato de Martín Vizcarra"
Karen Roca Luque. Exasistente personal de Martín Vizcarra Cornejo confiesa los detalles que llevaron a la vacancia al expresidente Martín Vizcarra Cornejo.
“No seré una piedra en su zapato sino una roca”, repite varias veces en la entrevista Karen Roca Luque, otrora asistente personal del expresidente de la República, Martín Vizcarra (2018-2020) mientras conversamos en un solitario parque de Moquegua.
Es mediodía y el sol arde en esta ciudad sureña en donde, dicen los estudios económicos, pagan los mejores sueldos del país. La bonanza se aprecia con fenomenales congestiones de vehículos particulares por las noches.
Vizcarra fue destituido de la presidencia en el año 2020 por incapacidad moral. Los audios grabados por Roca sirvieron al Congreso de Manuel Merino para precipitar la vacancia. ¿Fue una traición? Ella responde que no tenía otra manera de defenderse. “Querían que yo me echara la culpa”, me dice quien ha trabajado con Vizcarra Cornejo desde 2011. Ese año, “el ingeniero”, así lo llaman los moqueguanos, se hizo cargo del gobierno regional.“Él me consideraba como una hija”, recuerda.
Le manejaba absolutamente todo, dicen varias fuentes. De ese vínculo no queda nada, incluso ella publica una columna en un diario local en donde Vizcarra y su familia son su blanco favorito. En esos escritos no solo predomina la legítima discrepancia política, también se revelan secretos muy íntimos. ¿No tiene miedo a que la querellen?, asegura que apela a la clave de la ficción.
¿Va a postular a algún cargo público? Responde que no, "la política no es lo mío. Solo quiero lavar mi apellido, mi honor”, afirma relajada hasta con una sonrisa como si estuviese comentando de otra cosa y no del encono a su exjefe.
Karen Roca era asistente administrativa de Palacio de Gobierno durante la gestión de Martín Vizcarra. Foto: difusión
–¿Por qué grabó los audios que ayudaron a la caída del gobierno?
– En Palacio de gobierno me coaccionan a mentir. Debía ir al Congreso y Fiscalía con una información que me perjudicaba, la idea era sacarme de Palacio, que me eche la culpa, que yo había recibido a Richard Swing, hacer parecer que él era mi amigo, que me visitaba.
El escándalo vino desde la farándula. Las revelaciones sobre Richard Cisneros o Richard Swing, nacieron en el programa de Magaly Medina. Que este se había beneficiado con servicios en el Ministerio de Cultura, presuntamente por su amistad con el presidente.
"No sabíamos qué hacer porque Swing sí era su amigo. Primero Vizcarra dijo que todos tenían derecho a trabajar, luego que su gobierno no era el del "tarjetazo". Debió decir que era su asesor, pero tenía vergüenza de admitirlo, el señor se equivocó, se había construido una imagen de gran estadista en que un asesoramiento de Swing no encajaba.
PUEDES VER:
Arequipa: ratifican condena para esposa de Manuel Vera, exalcalde prófugo de Cerro Colorado
–¿Cisneros era su asesor?
– Sí, a la sombra. Su asesor y amigo. El señor Cisneros todas las mañanas le hacía un texto muy bueno (a Vizcarra) con información política nacional e internacional. Cuando el señor llega al país a tomar el mando presidencial el 23 de marzo del 2018, me llama Cisneros. Me dijo que sería ministro de Cultura. Pero, el presidente le daba largas. El señor Swing no es una mala persona. Claro, él está muy molesto conmigo porque yo también lo grabo. Porque necesitaba demostrar la conexión entre ambos.
–Los congresistas tenían interés en vacar a Vizcarra, ¿usted tuvo contacto con ellos para ayudarlos en ese propósito?
– Tuve contacto con el congresista Alarcón, presidente de la comisión de Fiscalización. Primero, porque desconfiaba de los abogados del señor Vizcarra, ellos conocerían mi declaración y le dirían lo que declaré. Alarcón me sugiere que cambie de abogados. Luego le pido que mi declaración ante la comisión de Fiscalización sea en secreto. Que no se haga pública.
–¿Desde cuándo desconfía de Vizcarra?
– En el momento en él dice: "si alguien le hace daño a Miriam Morales es como si me lo hiciera a mí". Puedo salvarle el pellejo a usted, pero no a ella no, le digo. Por la esposa y el entorno sabíamos que entre ellos había una relación sentimental. Cuando sale todo a la luz dicen: su secretaria, pero no la secretaria general de Palacio
que era Morales. Todos los ojos recaen en mí. Me cuesta hablar del tema, me incomoda como mujer sabiendo que no era así (…) Decían que había un trío amoroso, que nos habíamos peleado el amor del señor. Eso es falso.
Vizcarra se convirtió en presidente tras aceptarse la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski. Foto: La República
–¿La señora Morales fue la que llamó a la ministra de Cultura para que le den trabajo a Cisneros?
– Lo decía por encargo del presidente. Varios han declarado eso en la investigación.
–¿La señora Morales pudo inmolarse?
– Ella veía el tema con los congresistas y las bancadas. Por eso el señor me dice, si le hacen daño a Miriam es como si me lo hicieran a mí. Si dices que me quieres demuéstramelo pues, tantos años a mi lado, me decía. Mentí
por él una vez (que Swing visitó a ella), cuando dice también por Miriam ahí digo no. Me llaman desleal. Luego cada semana me iban diciendo, va a salir algo de tu familia, que mi papá había brindado servicios al Estado (…)
Él manipulaba todo ese tema, para que sea sea visto como que yo me había aprovechado de su confianza.
–¿Es Alarcón quien le dice que grabe?
– Yo ya tenía las grabaciones. Eran como un seguro de vidapara mí. Luego fueron sustraídas, tanto así que ahorita hay un proceso contra un abogado. Lo denuncié ante la comisión de Ética del Colegio de Abogados. Antes de entregar los audios a la Fiscalía, los tenía en un USB. Como estábamos en pandemia, nos reunimos en un carro (con el abogado) cuando regreso a casa ya no los tenía.
–¿Luego aparecieron en el despacho de Alarcón, el impulsor de la vacancia?
– Dijeron que yo había entregado los audios a cambio de dinero. Abrieron una investigación, hicieron allanamientos, se llevaron mis computadoras y laptop. Nunca encontraron nada. Hice la grabación con mi celular.
–Inicialmente negó que había grabado.
– Me sentía vulnerable, estaba con toda la prensa encima. Sentí miedo, pero ante la Fiscalía lo he reconocido.
–¿Y quien le dio la idea de grabar?
– Estaba indignada por lo que estaba saliendo de mi familia. Le comento a Oscar Vázquez, asesor de Comunicaciones de Palacio. Me dice, grábala por Miriam Morales (en uno de los audios está la voz de Vásquez cuando hacían la prueba)
–¿Tenían idea de lo que esto iba a desencadenar, que al final fue la vacancia presidencial?
– Nunca pensé en el impacto, nunca pensé en nada, solo pensé en mi familia.
–Hay muchos que dicen que usted traicionó a Vizcarra, lo dicen acá en Moquegua.
– Quién traicionó fue él. Y no solo a mí sino a varias personas.
–Vizcarra en uno de los audios dice que gracias a él usted su familia han progresado
– ¡Qué han progresado!, le han cerrado las puertas a mi familia, no pueden conseguir trabajo por este tema. No me voy a cansar de seguir adelante con esto. Me han amenazado un montón de veces, pero no tengo miedo. Voy a ser la roca en su zapato hasta el día que pueda decir justicia. Lo hago en memoria de mi padre que era militar y se fue al cielo teniendo una imagen distinta de Vizcarra, lo admiraba.
– La empresa de su padre fue proveedora del gobierno regional de Moquegua.
– Fue invitada para una carretera que nadie quería asumir, tampoco le pagaron, estuvo tres meses y se retiró, la empresa no fue creada para la ocasión, tenía 25 años.
–Sus hermanos trabajaban para el Estado.
– Lo que quisieron armar fue de mala fe, mis hermanos tuvieron órdenes de servicio, no fueron altos cargos.
–¿El señor Vizcarra no influyó?
– Absolutamente nada, no le debo nada al señor Vizcarra, tampoco podía tomarme una atribución, él lo iba a saber porque él sabía todo. Nunca le pedí nada ni siquiera trabajo para el papá de mis hijos. Quisiera tenerlo de frente porque le diría todo.
Martín Vizcarra rompe su silencio y se pronuncia sobre Karen Roca: ¿qué dijo?
El expresidente Martín Vizcarra ha decidido romper su silencio luego de que Karen Roca dijo que "será una roca en su zapato". Vizcarra Cornejo respondió: “Sobre la señorita Karen Roca, ¿qué le puedo responder? Para mí, prácticamente, no existe esa persona, así que eso: ni siquiera tomar tiempo para responder esa pregunta. Voy a seguir en política, como candidato o como no candidato, pero voy a seguir involucrado porque quiero al Perú”.