Sociedad

Lambayeque: faltan planes de prevención en las municipalidades

Contraloría reveló que comunas de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe y otras no tienen planes de preparación ante desastres.

José Leonardo Ortiz sufrió con lluvias del ciclón. Foto: Clinton Medina LR
José Leonardo Ortiz sufrió con lluvias del ciclón. Foto: Clinton Medina LR

Además del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), que solo cuenta con un plan de contingencia ante un escenario de desastre, la Contraloría reveló que los municipios distritales y provinciales también carecen de planes de prevención y reducción de riesgos, lo cual genera preocupación ante un posible contexto de riesgo por el fenómeno El Niño Global.

Los procesos de la mitigación del riesgo de desastres están a cargo de dos entidades: Cenepred, que asume la gestión preventiva y correctiva, e Indeci, encargado de la gestión reactiva. Su esquema de funcionamiento incluye a los gobiernos regionales y locales, que asumen la implementación de las medidas en ambos frentes. Sin embargo, la entidad de control ha advertido deficiencias Hay que precisar que dichas entidades convergen en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), dirigido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desde el 2011.

Tras su operativo de control ‘Gestión del riesgo de desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023’, la institución fiscalizadora reveló que, de 20 gobiernos locales del departamento de Lambayeque, el 74% no cuenta con los referidos planes para evitar riesgos y reducir las vulnerabilidades existentes, como es el caso de las precipitaciones, desbordes e inundaciones. El incumplimiento en la disponibilidad de estos documentos se observó en las tres municipalidades provinciales del departamento: Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo.

Similar situación se observó en otras 17 municipalidades distritales, como son La Victoria y José Leonardo Ortiz. Otras municipalidades distritales observadas son Jayanca, Oyotún, Mochumí, Mórrope, Santa Rosa, Monsefú, Pucalá, Túcume, Pátapo, Zaña, Puerto Eten, Salas, Manuel Mesones Muro, Chochope, Cañaris, Incahuasi, entre otros. La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) también fueron supervisadas. Además, uno de los principales resultados del operativo es que el 78% de las 21 entidades públicas supervisadas no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD).