Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Sociedad

Feriado 30 de agosto en Perú: qué día cae, quiénes descansan, por qué y lo que debes saber

Este feriado del 30 de agosto, se celebra como todos los años a Santa Rosa de Lima. Conoce más en esta nota.


El próximo 30 de agosto es feriado en Perú. Foto: La República
El próximo 30 de agosto es feriado en Perú. Foto: La República

Quedan pocos días para el feriado del 30 de agosto, fecha que caerá entre semana este año. En ese sentido, siempre surge la pregunta de a quienes les corresponde trabajar, a quiénes no y quiénes deberán recuperar las horas de servicio no empleadas. En esta nota, te contamos todo acerca del próximo feriado en Perú.

Feriado 30 de agosto: ¿qué día cae y por qué?

El 30 de agosto de cada año, se conmemora la festividad a Santa Rosa de Lima y en el Perú es una fecha de feriado. Este 2023 caerá un día miércoles, por lo que se descarta un fin de semana largo.

Los limeños y ciudadanos de otras partes aprovechan que ese día no trabajan para recordar a la dominica Santa Rosa de Lima, que consagró su vida a la atención de niños, personas enfermas, etc.

¿Qué sucede si me obligan a trabajar un feriado?

Si el próximo miércoles 30 de agosto tu empresa requiere de ti, tienes derecho a pedir otro día libre en compensación o a percibir un pago diferenciado por ser feriado.

En caso de que tu compañía incumpla con este abono, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podría multarla hasta con S/241.638.

¿Cuáles son los feriados de agosto y los que restan del año?

  • Miércoles 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Domingo 8 de octubre: Combate naval de Angamos
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad.

¿Cuál es la diferencia entre un día no laborable y un feriado?

Un feriado es una fecha de descanso obligatorio que debe ser remunerado y que puede ser compensado con otro día de descanso o con el pago por la jornada trabajada aquel día.

Por su parte, un día no laborable es una fecha establecida por el Gobierno a través de Decreto Supremo, que es compensable y en la que el colaborador tiene que devolver las horas en las que no laboró.