Agencia Espacial del Perú, FAP y EE. UU. firman convenio para crear puertos espaciales en el país

La edificación de los futuros puertos espaciales traería desarrollo y tecnología en las regiones donde se construyan, de acuerdo a estas entidades.


FAP liderará desarrollo espacial en el Perú. Foto: FAP
FAP liderará desarrollo espacial en el Perú. Foto: FAP

El Comando Espacial de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea del Perú y la Agencia Espacial del Perú han firmado un convenio para crear puertos espaciales en el país. El documento fue suscrito el 18 de abril del presente año en la Conciencia Situacional Espacial ubicada en la ciudad de Colorado Springs.

Este acuerdo internacional abrirá el camino a las buenas prácticas entre las partes en el dominio espacial que permitirán la preservación del espacio ultraterreste y el uso no bélico del mismo.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Además, se ha resaltado que estas actividades deberán salvaguardar los intereses nacional mediante el empleo del espacio exterior como patrimonio de la humanidad en beneficio de todos.

El convenio en cuestión es el primer paso para crear otros convenios a futuro que conllevarán oportunidades de observación espacial para vigilancia de amenazas espaciales, tales como riesgos de colisión, misiles antisatélite, interferencias, entre otros.

Vale recordar que nuestra nación ya firmó y ratificó los cinco Tratados Internacionales de las Naciones Unidas de 1967 respecto al uso pacífico del espacio.

 Las instituciones que firmaron el convenio manifestaron que la FAP se encuentra ejecutando reuniones técnicas. Foto: referencial / ASME

Las instituciones que firmaron el convenio manifestaron que la FAP se encuentra ejecutando reuniones técnicas. Foto: referencial / ASME

Perú: ubicado estratégicamente para el desarrollo espacial

La Fuerza Aérea del Perú informó que cuenta con personal militar calificado en ingeniería satelital y programas especializados para la adecuada evolución espacial en la FAP. Esto en el sentido de que la ubicación del Perú —cerca de la línea ecuatorial— es una posición privilegiada para lanzamientos orbitales y suborbitales.

Las instituciones que firmaron el convenio manifestaron que la FAP se encuentra ejecutando reuniones técnicas que posibilitarán definir la idoneidad de ubicación de uno de estos puertos espaciales en nuestro territorio, considerando la premisa que la entidad peruana liderará el desarrollo de la capacidad operativa de control espacial.

Últimas noticias

Partidos de hoy, viernes 25 de septiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Alianza Lima vs CAV Esquimo EN VIVO: hora y canal del partido por la Noche Blanquiazul de Vóley 2026

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: Fuerte Sismo de 4,4 en Huacho reportó IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Pedro Castillo pide participar en audiencia de la Corte Suprema para declarar antes de que se resuelva su apelación