Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Sociedad

Roger Torres: "Hay premura por policías en las calles"

Punto de vista. El excoronel PNP Roger Torres fue crítico contra la medida que el Ejecutivo desea aprobar con la Policía de Orden y Seguridad, porque en un año no saldrán bien capacitados.

Necesidad. Si bien urgen efectivos en las calles, también estos deben tener equipamiento. Foto: La República
Necesidad. Si bien urgen efectivos en las calles, también estos deben tener equipamiento. Foto: La República

El anuncio que dio la presidenta Dina Boluarte al pretender mediante proyecto ley crear una nueva categoría en la Policía Nacional, para afrontar la inseguridad en las calles, sigue teniendo rechazo, sobre todo porque, según argumenta el ex jefe policial de La Libertad Roger Torres Mendoza ya existe una ley que enmarca en el organigrama de esta institución: la Dirección de Orden y Seguridad.

“En el 2017 salió la Ley n° 1267 de la Policía y en el artículo 162 se crea en el organigrama de la PNP la Dirección de Orden y Seguridad, pero el Ejecutivo en su premura por tener más policías en las calles está generando un aspecto negativo. Estaría creando los seudopolicías o los minipolicías o los famosos ni estudian ni trabajan para aglutinar a la institución y lamentablemente lo que se va a crear es una debilidad en la función policial”, indicó Torres Mendoza.

“Se requieren policías capacitados con 3 años; si vamos a incorporar a personas que no cumplen con los requerimientos, tendríamos efectivos mediocres sin la doctrina y conocimientos que rige a la institución y se va a generar un caos total”, agregó a La República.

El coronel PNP en retiro dejó en claro que, con esta medida y la creación de una nueva categoría en la Policía, la cual ya existe, es improvisar y tampoco atacan el problema real de la falta de logística y equipamiento.

Por su parte, Benedicto Jiménez, exmiembro del grupo GEIN, refirió: "Es imposible formar a un policía en 6 meses, no solamente es orden interno, derechos humanos. Requiere una preparación profesional y técnica, que incluso en un suboficial son 3 años y un oficial 5 años".

Asimismo, comentó que existe la posibilidad de que incursionen en esta nueva modalidad policial personas infiltradas.

"Una medida similar se dio cuando se luchaba contra el terrorismo y hubo infiltrados", finalizó.

Claves

Obsoletos. Los actuales patrulleros son del 2013, los cuales ya cumplieron su vida útil.

Infraestructura. La PNP no cuenta con complejos policiales y tampoco tiene la tecnología para afrontar la lucha contra la criminalidad.