Sociedad

Agentes de Orden y Seguridad, la nueva categoría dentro de la PNP

Propuesta. Iniciativa ya fue entregada al Congreso. Efectivos patrullarán calles a pie y en vehículos. Se busca cerrar el déficit de policías que oscila entre 40.000 y 50.000. Para el 2025 se prevé tener 8.000 agentes de este tipo. Iniciarán con contrato de 3 años.

Otra categoría. Nuevos efectivos PNP harán labores de prevención y patrullaje de calles. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Otra categoría. Nuevos efectivos PNP harán labores de prevención y patrullaje de calles. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La propuesta de la presidenta Dina Boluarte de incorporar la categoría de Policía de Orden y Seguridad fue presentada la misma tarde del viernes al Congreso, a través del proyecto de ley n° 5633/2023-PE.

La iniciativa señala que tiene tres fines: fortalecer la prestación de un servicio de prevención de la delincuencia, enfocado a brindar protección a las personas y su patrimonio; reforzar la función de proximidad al ciudadano y contribuir con la convivencia pacífica de la ciudadanía.

La mandataria presentó el PL ante la alta inseguridad ciudadana, así como avance de delincuencia y criminalidad.

El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó que este nuevo personal, el cual solo patrullará las calles a pie y en vehículo, será conformado por los licenciados de las Fuerzas Armadas y egresados de instituciones de educación secundaria, y por los postulantes a las escuelas de formación de la Policía Nacional del Perú (PNP) del último proceso que no hayan logrado una vacante habiendo obtenido una nota aprobatoria final.

El grupo de Orden y Seguridad será una tercera categoría dentro de la estructura de la Policía, que actualmente cuenta con dos: oficiales y suboficiales. Asimismo, en diálogo con TV Perú, Romero Fernández detalló que la propuesta contribuirá a reducir el déficit de efectivos que existe a nivel nacional, el cual oscila entre 40.000 y 50.000.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) también precisó que los jóvenes que han cumplido con su servicio militar voluntario cuentan con entrenamiento físico y de armas. Sumado a ello, los aspirantes a ser policías del Orden y Seguridad recibirán una preparación de seis meses sobre temas legales, derechos humanos, detenciones y cómo conducir a los detenidos, entre otros puntos.

Según la iniciativa, los efectivos tienen nueve funciones: realizar labores de vigilancia y seguridad en las áreas designadas; prestar auxilio y protección inmediata a los integrantes de la comunidad; brindar las primeras atenciones a víctimas de delitos, faltas o accidentes; orientar al ciudadano cuando necesite algún tipo de información; intervenir personas o vehículos dentro del marco normativo vigente; apoyar en la descongestión y redireccionamiento del flujo vehicular y cierre de vías.

También tendrán que apoyar al personal policial en las intervenciones que hace en su zona de servicio, fomentar dentro de la comunidad el orden y el desarrollo pacífico de las actividades ciudadanas y ejecutar otras funciones relacionadas con la función del puesto encargado.

Los nuevos policías, que iniciarán con un contrato de tres años y que podría renovarse, también trabajarán junto con los serenazgos, indicó Romero.

Datos

Cálculos. El PL prevé que para el 2025 habrá 8.000 policías de Orden y Seguridad, teniendo en cuenta la infraestructura y estructura formativa policial que están disponibles y pueden ser reactivadas con este fin.

Valor. El costo de formación para cada policía de Orden y Seguridad es de S/6.295,08, que incluye vestuario, gastos de admisión y docencia.

La palabra

Vicente Romero, ministro del Interior

“La Policía tiene dos temas importantes: lo que es la prevención y lo que es el tema de la investigación. Ellos (nuevos efectivos) serían solamente para la prevención, para el cuidado de las calles”.