Sociedad

Suspenden paro en Gran Mercado Mayorista de Lima y hay otra tarifa para camiones

En Santa Anita. Un sector de comerciantes se reunió con voceros de la PCM. Sin embargo, EMMSA salió con otro grupo y adelantó nuevos precios para vehículos que ingresan y salen con alimentos. 

Volverá a funcionar. Comerciantes están divididos. Unos se reúnen con EMMSA, otros no. Foto: John Reyes/La República
Volverá a funcionar. Comerciantes están divididos. Unos se reúnen con EMMSA, otros no. Foto: John Reyes/La República

Las puertas del principal centro de abastos de la capital, el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), en Santa Anita, estarán abiertas hoy con normalidad luego de que se suspendiera el paro indefinido de comerciantes, transportistas y estibadores. Ellos protestaban por el alza de tarifas vehiculares impuesta por la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), de la gestión del alcalde Rafael López Aliaga.

La suspensión de la medida, por siete días, se tomó luego de que un grupo de los comerciantes se reuniera con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Asimismo, según el acta firmada, esta entidad y un comité del municipio de Lima “se comprometen a intermediar en el proceso de diálogo con EMMSA”, cuyos voceros no asistieron a la cita.

Sin embargo, anoche, la gerenta general de EMMSA, Rosa Ebentreich, se presentó junto con otro grupo de comerciantes señalando que se levantaba el paro indefinido. Así, precisó que ya no iban más los 7 soles por tonelada que se estaba cobrando a los vehículos por ingresar y salir del mercado mayorista. Esto luego de que se llegara a un acuerdo en una “mesa técnica”.

Ajuste tarifario

Ahora la tarifa de los camiones que entran con alimentos al mercado será de 8 soles por tonelada, un sol más de lo que se cobraba antes del aumento inicial. Sin embargo, los que salgan cargados ya no tendrán que pagar 7 soles por tonelada, sino solo una tarifa plana de 10 soles.

“Así, si llevan a los mercados minoristas 5, 10 o 20 toneladas, solo pagarán únicamente 10 soles”, explicó la gerenta de EMMSA, tras agregar que los vehículos que ingresen vacíos al GMML solo pagarán 2 soles.

Al cierre de esta nota, el otro sector de comerciantes no se pronunciaba si es que iba a aceptar o no esta nueva tarifa.

La clave

Según el Midagri, durante los dos días de paro no hubo desabastecimiento, ya que los alimentos se distribuyeron con normalidad, principalmente, en tres mercados de la capital: Tierra Prometida (Santa Anita), Unicachi (VES) y La Parada (La Victoria).