Sociedad

Preocupación en Gamarra por el asesinato de un fiscalizador en La Victoria

Dos sicarios le asestaron tres balazos en la cabeza a Deberin Chihuán Ruiz (53). Empresarios piden más presencia policial ante cobro de cupos a ambulantes.

Lugar del crimen. Comensales intentaron auxiliar a víctima. Foto: difusión
Lugar del crimen. Comensales intentaron auxiliar a víctima. Foto: difusión

Eran las 9 de la noche del martes último cuando Deberin Chihuán Ruiz (53) salía de cenar de un restaurante ubicado entre las avenidas Parinacochas con Humboldt, en La Victoria. Disfrutaba de un momento familiar luego de sus labores como jefe de fiscalizadores municipales del transitado Damero B del emporio comercial de Gamarra, donde había ingresado hace tan solo hace dos meses. Sin embargo, su alegría se convirtió en tragedia tras la llegada de dos sicarios en una moto, quienes le asestaron tres balazos en la cabeza.

Su familia y otros comensales intentaron reanimarlo y llamar a las autoridades para salvarle la vida. Incluso lo trasladaron en un taxi, pero fue en vano. Deberin Chihuán falleció camino al hospital Dos de Mayo.

Solo unas horas antes, el agente estaba supervisando el Damero B que se mantenía sin comercio informal. El occiso había dado las últimas indicaciones a su equipo de trabajo conformado por 25 fiscalizadores. Nadie esperaba este desenlace.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Victoria, Juan José Roncagliolo, resaltó la labor de Chihuán Ruiz contra las mafias que fomentan, a través de cupos, el comercio ambulatorio, lo que podría ser uno de los motivos del asesinato. “Su buena labor es probablemente lo que lo ha llevado a ser víctima de estos delincuentes que quieren el retorno de la informalidad”, dijo.

Contó que si bien la víctima no tenía amenazas, otros trabajadores que laboran en el parchado de pistas sí fueron intimidados, por lo que hubo renuncias masivas en la zona.

Pocos policías en Gamarra

Hace tres semanas, el Damero B de Gamarra fue liberado de ambulantes luego de un operativo donde participaron más de 600 trabajadores municipales y 750 efectivos policiales.

Si bien la PNP se comprometió a resguardar la zona comercial, hoy solo quedan menos de 150, alertó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra Perú.

Pedimos que no nos dejen solos. Antes había más efectivos, por lo que reiteramos al Ejecutivo que no nos disminuyan el personal, sino que nos resguarden 300 agentes al menos”, reiteró.

 La víctima. Deberin Chihuán Ruiz, de 53 años, fue asesinado frente a su familia en La Victoria. Foto: difusión

La víctima. Deberin Chihuán Ruiz, de 53 años, fue asesinado frente a su familia en La Victoria. Foto: difusión

Agregó que las mafias están volviendo a atacar porque no están ganando como antes por el cobro de cupos, por lo que esto podría significar otros nuevos ataques contra los otros jefes de fiscalización del Damero A o C.

El jefe de seguridad de La Victoria señaló que la Policía debe renovar estrategias, ya que ya se está dejando de lado el robo por delincuentes y ahora intervienen más las organizaciones criminales. “Estamos trabajando con nuestros serenos, pero no es suficiente. Aún falta mejorar la distribución de policías”.

Cobran cupos a los ambulantes

El comercio informal aún ataca al emporio comercial más grande del país. Según los empresarios, si bien ya se liberó el Damero A, B y C, los ambulantes se han movido hacia la zona de Parinacochas, Ayacucho y Aviación. Ahí, el cobro por espacio se mantiene desde los 500 hasta 1.000 soles. “Es importante que también liberen esos sectores. Falta apoyo policial permanente”, dijeron.

La clave

Tras lamentar el asesinato del fiscalizador, el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, aseguró que van a continuar con la erradicación de la informalidad en las calles, pese a las amenazas. Dijo que vienen brindando apoyo y soporte emocional a los deudos.