Debían más de S/13 millones en multas y tenían más de 30 años: sacan de las pistas a 557 vehículos informales en Lima y Callao

Los operativos revelaron 292 conductores sin licencia y 56 vehículos sin SOAT, mientras que se retiraron 80 unidades con más de 30 años por sus malas condiciones.

El Comité de Fiscalización, que reúne a diversas instituciones estatales, realizó las acciones en colaboración con la Policía Nacional del Perú y otros organismos, promoviendo la seguridad en Lima y Callao.
El Comité de Fiscalización, que reúne a diversas instituciones estatales, realizó las acciones en colaboración con la Policía Nacional del Perú y otros organismos, promoviendo la seguridad en Lima y Callao.Foto: Andina/Composición LR

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), retiró de circulación 557 vehículos informales durante los primeros meses de 2026, como resultado de 62 operativos conjuntos con diversas instituciones del Estado. Las intervenciones se realizaron en zonas y paraderos donde se concentra el transporte informal, con el objetivo de promover un servicio más seguro y ordenado.

Las acciones estuvieron a cargo del Comité de Fiscalización, que reúne a organismos nacionales y gobiernos locales para intervenir ante distintas actividades vinculadas con la inseguridad ciudadana. Entre los hallazgos reportados por la ATU figuran conductores que prestaban servicio sin licencia, unidades que circulaban sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y vehículos antiguos que fueron retirados por las condiciones que presentaban para operar.

🔴 PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN VIVO: RECORRIDO DEL LUNES 19 DE OCTUBRE #lr

ATU detectó a 292 conductores sin licencia y retiró 80 vehículos con más de 30 años

De acuerdo con el balance de la ATU, durante los operativos se identificó a 292 conductores que no contaban con licencia de conducir. Además, los fiscalizadores detectaron 56 vehículos que circulaban sin SOAT, seguro obligatorio destinado a cubrir la atención de las víctimas de accidentes de tránsito. Estas infracciones formaron parte de los motivos observados durante las intervenciones contra el transporte informal en Lima y Callao.

Otro de los resultados fue el retiro de 80 unidades con más de tres décadas de antigüedad, debido a las condiciones que presentaban para brindar el servicio. La entidad también informó que 240 de los vehículos intervenidos eran reincidentes y acumulaban multas cuyo monto conjunto superaba los S/13 millones. La cifra corresponde a sanciones pendientes asociadas a estas unidades, según el reporte difundido por la agencia Andina.

¿Qué entidades del Estado integran el Comité de Fiscalización en Lima y Callao?

El Comité de Fiscalización articula la participación de organismos públicos para realizar intervenciones y comunicar sus resultados al Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO). Entre las instituciones que participan figuran la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público, la Sutran, la ATU y los municipios distritales. El grupo de trabajo es presidido por la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la PNP.

La composición del comité incluye también a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Migraciones, Osiptel, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Sucamec y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Asimismo, contempla la participación de gobiernos regionales y municipalidades.

Últimas noticias

Debían más de S/13 millones en multas y tenían más de 30 años: sacan de las pistas a 557 vehículos informales en Lima y Callao

Señor de los Milagros: Sigue EN VIVO el tercer recorrido de la procesión HOY, 19 de octubre

Muere la madre de la periodista Milagros Leiva y sus amigos la despiden con emotivos mensajes: “Fortaleza y consuelo”

Sociedad

Señor de los Milagros: Sigue EN VIVO el tercer recorrido de la procesión HOY, 19 de octubre

Dengue supera los 71.000 casos y suma 75 muertes en Perú ante la llegada de El Niño

Prepararon su fórmula desde inicial: el método del colegio de Lima Norte que metió a 50 escolares a la UNMSM y acaparó los primeros lugares

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Ética aprueba informe que recomienda suspender a Julián Pérez por 120 días tras denuncia de su expareja

León XIV celebrará audiencia general en la Plaza de San Pedro: Gobierno mantiene expectativa por viaje

Denuncian ante el CAL a Burneo y a tres miembros del JNE por no resolver si López Aliaga puede ser alcalde