Sociedad

Piden reorganización en Municipalidad Provincial de Chiclayo por residuos

Incidencia. Concejales solicitaron a alcaldesa Janet Cubas realizar cambios en la Gerencia de Desarrollo Ambiental por la falta de solución al problema de la basura en calles principales. 

Caso. De las 14 compactadoras adquiridas por Gasco, 8 están inoperativas y urgen reparación. Foto: Clinton Medina/La República
Caso. De las 14 compactadoras adquiridas por Gasco, 8 están inoperativas y urgen reparación. Foto: Clinton Medina/La República

Desde hace varias semanas, el hedor ha invadido las principales vías de la ciudad de Chiclayo. A raíz de esta problemática, un grupo de nueve regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) recomendó a la alcaldesa Janet Cubas Carranza realizar la reorganización de la Gerencia de Desarrollo Ambiental.

La petición de los concejales se fundamenta en que la mencionada gerencia ha sido inoperante para solucionar el problema de la gran cantidad de residuos sólidos y desmonte acumulado en las calles.

A través del Informe n.° 114-2023, los concejales chiclayanos exigieron a la burgomaestre tomar urgentes acciones administrativas y reorganizar la Gerencia de Desarrollo Ambiental. Desde el inicio de la gestión de Cubas Carranza, la referida gerencia ha estado a cargo del ingeniero José Humberto Delgado Castro.

Al problema de los desperdicios en la vía pública, según los fiscalizadores, se suma el peligro de las personas por sufrir enfermedades respiratorias y el riesgo de circulación para los transeúntes.

"La petición ya es formal. Se está pidiendo una reorganización de la Gerencia Ambiental. Ya han pasado seis meses y no se ven resultados a nivel técnico y social. También se está pidiendo estrategias de sensibilización en la población para corregir malas costumbres en los vecinos", expresó a este diario el regidor Eduardo Díaz Chanamé.

Para Díaz Chanamé, el problema del manejo de residuos sólidos empeoró debido a que la exgestión de Marcos Gasco Arrobas dispuso la compra de compactadoras con desperfectos mecánicos.

A su turno, el concejal Orlando Puell Varas sostuvo que es responsabilidad de la alcaldesa y sus funcionarios acelerar la compra y reponer las piezas averiadas de las ocho compactadoras que fueron adquiridas por el exburgomaestre. 

Dato

Afectados. En las afueras de los colegios Naylamp y Juan Tomis Stack, padres de familia cuentan que, junto a algunos vecinos, evalúan contratar camiones para que recojan la basura, así como designar a personal de vigilancia que evite el arrojo de residuos .