Sociedad

Chiclayo tendrá que afrontar dos meses más con basura en las calles

Sin compactadoras. Alcaldesa Janet Cubas refiere que en setiembre es posible que se cuente con nuevos vehículos.

Basurales. Calles y avenidas de Chiclayo llenas de basura. Foto: Clinton Medina/La República
Basurales. Calles y avenidas de Chiclayo llenas de basura. Foto: Clinton Medina/La República

Grandes cúmulos de basura se observan en las vías públicas de la ciudad de Chiclayo por la brecha de logística que existe para su respectivo recojo. La alcaldesa provincial Janet Cubas sostuvo que este problema se presentará por lo menos en los dos próximos meses hasta que se logre adquirir nueva maquinaria.

Como se recuerda, en la actualidad la comuna solo trabaja con 6 de las 12 compactadoras que se compraron en la gestión anterior, debido a que los vehículos registran problemas mecánicos de manera permanente y -en muchos casos- los repuestos no se pueden reemplazar porque son de fabricación china.

En ese sentido, la primera vecina de Chiclayo manifestó que cada día se están dejando de recoger un promedio de 350 toneladas de basura en la jurisdicción. Además, refirió que los carros recolectores están pasando cada dos o tres días en algunos sectores. No obstante, están buscando apoyo de las empresas privadas para reducir el índice de contaminación.

“No es por dejadez o porque los funcionarios no sepan qué hacer, es porque no hay maquinaria y eso queremos que entienda la población. Les pedimos que nos ayuden empaquetando bien su basura hasta que podamos llegar por su zona. Estamos haciendo todo lo posible para salir de esta difícil situación”, declaró a La República.

Janet Cubas precisó que se encuentran elaborando una IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) para que el Gobierno Regional de Lambayeque financie la compra de cuatro volquetes, un cargador frontal, cuatro compactadoras y un tractor sobre orugas. La burgomaestre comentó que este proceso debe durar aproximadamente dos meses.

La acumulación de basura en las calles y avenidas de la ciudad de Chiclayo, está causando malestar en la población chiclayana, quien le pide a la alcaldesa que busque una solución, porque temen que los niños y ancianos se enfermen.

Datos

Celdas. En su visita a Chiclayo, la viceministra de Gestión Pública del Ministerio del Ambiente (Minam), Giuliana Becerra, mencionó que se va a alargar la vida de la celda transitoria que se ubica en el distrito de Reque para la disposición final de los residuos sólidos.