Empiezan a malograrse alimentos en Mercado Mayorista de Lima
Recién el lunes habrá diálogo. Comerciantes reclaman por cobro de S/7 por tonelada a la salida y entrada de vehículos. Mostraron vegetales malogrados. Se irían a un paro indefinido.
Luego del paro de 48 horas acatado por los comerciantes del Mercado Mayorista de Santa Anita en rechazo a las nuevas tarifas que busca imponer la Municipalidad de Lima para el ingreso y salida de vehículos con mercadería, mañana, en una mesa de trabajo, se definirá si estos cobros se mantendrán o si las medidas de fuerza se radicalizan.
Ello mientras empiezan a malograrse las verduras, tubérculos y hortalizas depositados en los puestos de venta desde la madrugada del jueves.
Edgardo Alto, delegado del Giro de Ajos, señala que la reunión será entre ocho o nueve representantes de los comerciantes y autoridades de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa).
De no llegar a un acuerdo, lo que seguirá es un paro indefinido, asevera Alto. “Técnicamente, Lima se quedará desabastecida. ¿Por qué? Porque lo que compran los minoristas dura 48 horas; no es como la carne que pones en la refrigeradora’’.
Debido a que el paro finalizó ayer por la noche y no se ha suspendido el cobro, hoy y mañana los comerciantes tendrán que realizar el pago exigido, explica. Esto significa S/7 por tonelada para los camiones que salgan e ingresen al mercado, mientras que antes solo era al ingresar. Sumado a ello, Emmsa aumentó de S/1 a S/2 la entrada de vehículos menores sin carga.
Ahora bien, los cerca de 6.000 comerciantes del mercado desean saber qué hace Emmsa con el dinero que recolecta, ya que no observan mejoras. Por ejemplo, en toda el área solo hay ocho servicios higiénicos a los que cada día ingresan al menos 10.000 personas, dice Javier Chinchay, presidente del Giro de Frutas. También explica que los cuatro pabellones del lugar no reciben mantenimiento y cuando llueve el agua cae sobre los productos, por lo que estos se pudren. “¿Quién pierde? El comerciante”. A eso se suma la inseguridad existente. Si bien hay cámaras, estas no están operativas, por lo que no se cuenta con una buena vigilancia. “Cómo es posible que Emmsa recaude millones y no tenga una buena vigilancia’’.
En tanto, Alto, delegado del Giro de Ajos, aclara que el alcalde Rafael López Aliaga “se jacta” de donar alimentos para las ollas comunes; no obstante, quienes lo hacen son los comerciantes.
La reunión de hoy será determinante. Si no hay acuerdo, los mercados podrían quedarse desabastecidos.
Huelga por falta de pago
Ante la falta de pagos desde enero, trabajadores de la Municipalidad de Lima empezaron ayer una huelga de hambre.
Magdalena Jorge Vega, presidenta del sindicato Sitomun, sostuvo que hay más de 420 trabajadores municipales afectados. Asegura que les pagan 940 soles mensuales, que es menos del sueldo mínimo.