Sociedad

Protestas en Perú: ¿Cuántos ronderos llegarán hoy 19 de julio a la 'Tercera Toma de Lima'?

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) informó sobre la participación de los agremiados en la protesta contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. Conoce los detalles en esta nota.

La participación de los ronderos sería importante en la protesta contra Dina Boluarte. Foto: composición de Alvaro Mendoza/ LR
La participación de los ronderos sería importante en la protesta contra Dina Boluarte. Foto: composición de Alvaro Mendoza/ LR

La 'Tercera toma de Lima', que inicia el 19 de julio en rechazo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, conglomera a diferentes organizaciones, como la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), que informó sobre los acuerdos en el marco de esta jornada, la cual —dijo— será contundente y estructurada hasta que los objetivos adoptados en asamblea nacional se cumplan, entre ellos, la renuncia de la mandataria, cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.

En declaraciones a La República, el presidente de Cunarc, Santos Saavedra, precisó que, desde febrero de 2023, se realizó una reorganización de las bases gremiales de las regiones del centro, sur y norte para reiniciar las protestas contra la permanencia de Dina Boluarte como dignataria de la nación y contra los congresistas.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

¿Cuántos ronderos se sumarán a la protesta, según Cunarc?

De acuerdo a las últimas reuniones de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, se informó que en la 'Tercera toma de Lima' marcharán 30.000 ronderos, cuya participación en las marchas será con delegaciones en la capital y en las regiones, por ejemplo, Cajamarca, Piura, La Libertad, Apurímac, entre otras.

“Los delegados viajarán a la capital (Lima) para la 'Tercera toma de Lima', que durará hasta lograr la renuncia de Dina Bouarte. También habrá relevos por semanas y otros compañeros marcharán en sus jurisdicciones”, recalcó el dirigente.

¿Cuántos ronderos hay en Perú?

De acuerdo a los registros de Cunarc, hay dos millones de ronderos y ronderas en 22 regiones, agrupados en federaciones y centrales regionales. Santos Saavedra manifestó que son más de 46 años impartiendo la justicia popular con autonomía financiera, económica y administrativa. Además, precisó que son autosostenibles.

Lo más visto
Lo último
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Quién es Edu Baluarte, el joven chalaco que se luce como la voz masculina de Corazón Serrano y se alejó dos veces del legendario grupo de cumbia

Barcelona goleó a Mallorca por la fecha 23 de LaLiga y asegura el liderato en la tabla de posiciones

Motocicletas: Perú marca el mayor crecimiento de ventas de la región en 2025

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen