Cusco: “La Descarada”, escultura creada en rechazo a Dina Boluarte, fue desmontada y quemada
Esta obra, que sería una alegoría a la presidenta Dina Boluarte, desapareció tras el desfile por el mes jubilar del Cusco.
La escultura “La Descarada”, que sería una alegoría a la presidenta Dina Boluarte, generó hostigamiento y censura contra sus creadores. El profesor César Aguilar Peña, de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (Cusco), lamentó que esta obra de arte haya sido desmontada y quemada por expresar el rechazo al Gobierno de turno a causa de los más de 60 fallecidos durante la represión con las Fuerzas Armadas en el sur del Perú
En declaraciones con La República, César Aguilar, también llamado “Chillico”, aseveró que desde el Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura se atentó contra la libertad de expresión artística de profesores y alumnos que construyeron la escultura “La Descarada”, cuyo primer nombre fue “Dina asesina”.
El caricaturista oriundo de Abancay manifestó que la Universidad Nacional Diego Quispe Tito sí otorgó permiso para la alegoría, cuyo objetivo fue expresar de manera artística el conflicto social y político que existe en el país, un conflicto que -según dijo- se trasladó al seno de dicha institución, la cual habría pretendido que los creadores de "La Descarada" pidan disculpas a la presidenta Dina Boluarte, a pesar de que solo hicieron una obra de arte.
PUEDES VER: Cusco: artistas denuncian censura del Gobierno de Boluarte y desaparición de escultura “La descarada”
¿Cuándo desapareció "La Descarada"?
César Aguilar manifestó que tras el desfile de "La Descarada" en junio, mes jubilar del Cusco, la alegoría desapareció de la galería que se había montado en una plazoleta. “Hay imágenes cuando presuntamente personal de la universidad desmontó la escultura tras la censura del Gobierno de Dina Boluarte, el cual por sus actos es dictador”, expresó el artista.
Agregó: “Las autoridades de la universidad indicaron que la escultura había sido desmontada y llevada a la casa de un profesor; sin embargo, luego el docente me confirmó que 'La Descarada' había sido quemada, lo cual me indignó, ya que se atentó contra nuestros derechos. Es por eso que grupos de artistas e intelectuales nos apoyaron”.
Los alumnos utilizaron madera, cartón y carrizo en"La Descarada". Foto: cortesía
¿Cuánto midió la escultura?
La escultura “La Descarada” fue elaborada con listones de madera, carrizo y papel. Su altura fue de 4,5 metros. En este trabajo participaron más mujeres que varones.
PUEDES VER: Universitarios de Cusco presentaron escultura 'La Descarada' en pasacalle: ¿de quién se trataría?
¿Cuál es el significado de esta alegoría?
Sobre este punto, César Aguilar enfatizó que desde su concepción se consideró como un ser endiablado que avasalla por el poder. En ese contexto, anotó que el objetivo de desfilar en la fiesta del Cusco fue reflejar el rechazo a los hechos que ocasionaron daños a la democracia y a los derechos humanos en el Perú.
“Nos censuraron, pues desaparecieron y quemaron 'La Descarada'. No respetaron el trabajo de los alumnos y profesores. No se descarta volver a diseñar una nueva escultura”, concluyó el profesor César Aguilar.
Universitarios del Cusco en la Tercera Toma de Lima
Más de 21.000 estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac) del Cusco respaldan la marcha contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y también exigen el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.
Los estudiantes de la Unsaac reclaman justicia por los fallecidos en las regiones del sur. Foto: La República
Transporte de carga advierte pérdidas
En tanto, la Unión Regional de Transportistas de Carga de la Macro Región Norte no respaldarán la 'Tercera toma de Lima' que rechaza a la presidenta Dina Boluarte. En ese contexto, advirtió pérdidas de S/300 millones para 1.500 empresas, cuyos capitales estarían en riesgo de registrarse por los bloqueos de carreteras, por lo que invocó a que la protesta sea pacífica. Conoce en esta nota detalles de esta medida.